IES Alonso Sánchez de Huelva: Plan de Convivencia

Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. ALONSO SÁNCHEZ


Índice Página

1.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. 2
1.1.- Características del centro y su entorno
1.2.- Características de la comunidad educativa
1.3.- Situación de la convivencia en el centro
1.4.-Actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas, participación y efectividad de las mismas
1.5.-Relación con las familias y con otras instituciones del entorno
1.6.-Experiencias y trabajos previos realizados en relación con la convivencia

2.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: ACTUACIONES PREVISTAS PARA SU CONSECUCIÓN, RESPONSABLES Y RECURSOS. 4
2.1. Fomentar la educación en valores así como actitudes y prácticas que supongan respeto a la diversidad
2.2. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una buena convivencia escolar
2.3. Prevenir los conflictos, mostrando una especial atención hacia los de carácter xenófobo, racista y sexista
2.4. Establecer los instrumentos y recursos que mejoren la convivencia buscando una detección rápida y un tratamiento adecuado a cada situación

3.- NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO. 5
3.1. Sobre el régimen de entradas y salidas del centro
3.2. Sobre la justificación de las faltas de asistencia
3.3. Sobre el cuidado de las instalaciones, dependencias y materiales del centro
3.4. Sobre la conducta

4.- NORMAS DE CONVIVENCIA PARTICULARES DEL AULA. 9
4.1. Respecto a la actitud en clase
4.2. Respecto al profesorado
4.3. Respecto a los compañeros

5.- COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA. 9
5.1.-Composición de la Comisión de Convivencia
5.2.- Reuniones de la Comisión de Convivencia
5.3.- El Plan de Actuación de la Comisión de Convivencia

6.- MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS. 11
6.1. Actuaciones preventivas
6.2. Sistemas para detectar conflictos
6.3. Mediación
6.4. Resolución de situaciones conflictivas
7.- PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 12

8.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA. 12

9.- REGISTRO Y GRABACIÓN DE INCIDENCIAS: PERIODICIDAD Y RESPONSABLES. ______13

10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACION PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS O ENTRE ESTOS Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE. 13

11.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA._________________13

12.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, COOORDINADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS. 14

13.- ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO. 14

14.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES. 15



1.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

1.1.- Características del centro y su entorno.
El I.E.S. Alonso Sánchez surgió en los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo para dar respuesta, como Instituto de Bachillerato, a la necesidad de plazas educativas que tenía la población onubense debido al enorme crecimiento demográfico que experimentó la ciudad tras su designación como Polo de Promoción Industrial.
Salvo contadas excepciones, escolariza jóvenes de barriadas cercanas. Si a esto le unimos una situación céntrica con respecto a su área de escolarización, resulta que el alumnado no necesita hacer uso del transporte público para llegar al centro, lo que elimina posibles faltas de puntualidad motivadas por retrasos en dicho transporte.
Imparte enseñanzas de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y, en horario de tarde, Adultos. Esta variedad obliga a establecer, además de las normas generales, ciertas salvedades para los distintos tipos de enseñanzas ya que no puede ser tratado de la misma manera el alumnado recién llegado de los CEIP que el que se encuentra en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior.
Las edificaciones e infraestructuras públicas que rodean al centro no generan ni ruidos molestos ni grandes movimientos de vehículos o personas que puedan alterar el normal desarrollo de la actividad lectiva, salvo las entradas, salidas o recreos del alumnado del CEIP de Prácticas, del cual somos vecinos, afectando esta situación a muy pocas aulas.
Sin embargo, el solar del que disponemos no es el más adecuado. Se trata de una pequeña parcela, sin posibilidad de recibir añadidos, donde se inscriben dos edificaciones, estando prevista la creación de nuevos espacios docentes y no docentes que si bien van a dar respuesta a la endémica falta de aulas, supondrá una reducción de los lugares destinados a esparcimiento en el periodo de recreo. A pesar del inconveniente citado, esta actuación va a influir positivamente sobre la convivencia en el centro al reducir el trasiego de alumnos por los pasillos y la ocupación de aulas por más de un grupo, además de desmasificar el edificio principal.
Nuestro Instituto, aunque se encuentra en una zona con una amplia oferta de centros, tanto públicos como privados concertados, es muy demandado en los procesos anuales de escolarización, tal vez debido a una dilatada trayectoria de seriedad y oficio. Este aspecto es muy positivo para la convivencia ya que las familias se identifican, en líneas generales y desde el primer momento, con las normas y valores que desde el centro se transmiten. Esta situación es un importante punto de partida para la imprescindible colaboración familia-centro educativo.

1.2.- Características de la comunidad educativa:
Un aspecto relevante y de gran trascendencia radica en que la plantilla de docentes y no docentes tiene una gran estabilidad, una permanencia muy prolongada en su puesto de trabajo, siendo en la mayoría de los casos hasta la jubilación. Esta situación favorece la continuidad en los procesos educativos y convivenciales. Las normas son conocidas y repetidas de un año para otro, generando entre el alumnado la sensación de permanencia y estabilidad.
La extracción social del alumnado es muy diversa, encontrando desde familias con niveles socio-económicos muy bajos, hasta otras donde los dos cónyuges tienen titulación universitaria y trabajan en profesiones bien remuneradas. Sin embargo predominan las unidades familiares encuadradas dentro del amplio abanico que forma la clase media. Destacar que en los últimos años la presencia de alumnado de otras nacionalidades se ha multiplicado y ha introducido nuevos retos para la convivencia que se han resuelto con normalidad.
Las familias, salvo contadas excepciones, muestran un alto grado de colaboración con el centro, entienden que la labor educativa no recae exclusivamente en el profesorado y, por tanto, buscan la coordinación con el centro cuando hay que tomar medidas para corregir las conductas contrarias a las normas de convivencia de sus hijos.

1.3.- Situación de la convivencia en el centro:
A grandes rasgos podríamos calificarla de buena. Esto no es óbice para que estemos siempre intentando mejorarla, incorporando nuevas ideas y propuestas.

1.4.-Actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas, participación y efectividad de las mismas:
Este apartado se concreta en el punto 6 de este Plan de Convivencia. Apuntar que la implicación en las actuaciones es muy elevada, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias, lo que redunda en un alto grado de efectividad.

1.5.-Relación con las familias y con otras instituciones del entorno:
Con las familias se mantiene un diálogo constante y constructivo, siendo más directo y permanente con aquellas cuyos hijos o hijas tienen más problemas conductuales. Es importante señalar que son poquísimas las familias que no quieren colaborar o que muestran una oposición frontal a las decisiones que se toman desde el centro, la inmensa mayoría ve con buenos ojos las normas y valores en los que se sustenta la convivencia de nuestro Instituto.
Con otras instituciones del entorno hemos tenido contactos puntuales, sobre todo con los servicios sociales del Ayuntamiento, pero carecemos de una relación periódica y planificada, tal vez porque no hemos necesitado de ayudas externas para mantener una convivencia aceptable. Es evidente que en el caso de precisar los servicios que ofrecen estas instituciones no dudaríamos en contactar con ellas.

1.6.-Experiencias y trabajos previos realizados en relación con la convivencia:
Llevamos siete años trabajando la convivencia de la misma manera, valorando de manera periódica la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo y mejorando aquellas que lo precisen.


2.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: ACTUACIONES PREVISTAS PARA SU CONSECUCIÓN, RESPONSABLES Y RECURSOS.

2.1. Fomentar la educación en valores así como actitudes y prácticas que supongan respeto a la diversidad.
2.1.1.- ACTUACIONES:
- Incorporar a las programaciones didácticas actividades que desarrollen la educación en valores
- Hacer efectiva en las programaciones de aula la atención a la diversidad
- Desarrollar las sesiones de tutoría presentes en el Plan de Acción Tutorial que hagan referencia a estos temas.
2.1.2.- RESPONSABLES: Departamentos didácticos; Departamento de Orientación; profesorado en general y tutores.
2.1.3.- RECURSOS: Programaciones didácticas; estrategias metodológicas; Plan de Acción Tutorial; Plan de Atención a la Diversidad

2.2. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una buena convivencia escolar.
2.2.1.- ACTUACIONES:
- Planificar un ciclo de charlas o conferencias sobre diversos temas relacionados con la convivencia
- Implicar a las familias en la mejora de la convivencia
- Valorar con el alumnado las normas de convivencia del centro
2.2.2.- RESPONSABLES:
- Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares; Departamento de Orientación; Vicedirección; Tutores; A.M.P.A.
2.2.3.- RECURSOS: Programación del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares; Plan de Acción Tutorial; reuniones con Junta Directiva del A.M.P.A.; sesiones de tutoría con familias.

2.3. Prevenir los conflictos, mostrando una especial atención hacia los de carácter xenófobo, racista y sexista.
2.3.1.- ACTUACIONES:
- Confeccionar hojas informativas para el profesorado donde se recojan las pautas comunes a seguir en materia de convivencia
- Instruir al alumnado, a través de la agenda escolar en la ESO y con hojas informativas al resto de las enseñanzas, sobre las normas de convivencia
- Informar a las familias sobre las normas de convivencia del centro
- Realización de actividades que sensibilicen al alumnado en contra de la intolerancia, el racismo, la violencia de género y la xenofobia
2.3.2.- RESPONSABLES:
- Equipo Directivo, tutores, Departamento de Orientación y Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
2.3.3.- RECURSOS:
- Agenda escolar; página web; sobres de matrícula; reuniones de tutoría; programación del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

2.4. Establecer los instrumentos y recursos que mejoren la convivencia buscando una detección rápida y un tratamiento adecuado a cada situación.
2.4.1.- ACTUACIONES:
- Analizar periódicamente el estado de la convivencia escolar
- Poner a disposición de la Comunidad Educativa los medios necesarios para detectar los problemas
- Valorar las respuestas dadas a las situaciones conflictivas
2.4.2.- RESPONSABLES:
- Dirección, Jefatura de Estudios, Comisión de Convivencia, Claustro y Consejo Escolar.
2.4.3.- RECURSOS:
- Documentos internos de comunicación de incidencias; programa Séneca; reuniones de la Comisión de Convivencia y actas de órganos colegiados.


3.- NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO.

Los derechos y deberes del alumnado quedan recogidos en el Decreto 85/1999, de 6 de Abril, concretamente en el Capítulo II, Sección 1ª para los derechos, Sección 2ª para los deberes. Algunos de los artículos incluidos en ambas secciones fueron modificados por la Disposición Final Primera del Decreto 19/2007, de 23 de Enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.
Con el respeto debido a esta normativa así como a cualquier otra de rango superior, considerando que la vida en común de las personas ocasiona conflictos y que nuestra labor educativa nos conduce a la búsqueda de soluciones con un propósito formativo, la Comunidad Educativa del I.E.S. Alonso Sánchez, con la finalidad última de crear un ambiente de respeto, tolerancia, trabajo, responsabilidad y formación académica se concede las siguientes normas de convivencia:

3.1. Sobre el régimen de entradas y salidas del centro.
- El centro estará abierto con antelación suficiente para que accedan los alumnos. Los ordenanzas serán los encargados del control y la vigilancia de las puertas y accesos del centro.
- El alumnado podrá dejar su bicicleta en un espacio acondicionado para ello pero siendo consciente que el centro no puede responsabilizarse de los daños que se pudieran ocasionar por la estancia en un espacio de uso común.
- No se podrá acceder al centro con animales, salvo situaciones debidamente justificadas.
- Las personas que no pertenecen a la Comunidad Educativa y que no acuden al centro a realizar actos administrativos no tienen derecho de acceso al recinto escolar. Por lo tanto no se podrá entrar acompañado de personas ajenas al centro.
Teniendo en cuenta las características de las enseñanzas de Adultos, las normas que se exponen a continuación no se aplicarán en este nivel.
- No se permitirá la entrada al centro de aquellos alumnos que lleguen después de tocar el timbre de entrada a clase, excepto los que traigan una justificación firmada por sus padres que deberán presentarla al miembro de guardia del Equipo Directivo. Este, en función de la causa que ha motivado el retraso y el tiempo transcurrido desde el inicio de las clases, decidirá si el alumno/a se incorpora al aula o debe esperar a la hora próxima.
- Desde el inicio hasta la finalización de la jornada escolar, el alumnado no podrá salir del centro salvo acompañado de un profesor/a para la realización de una actividad lectiva, complementaria o extraescolar (para esta última se requerirá la autorización del padre, madre o representante legal).
- Si el alumno/a necesitara abandonar el centro por encontrarse enfermo, algún familiar deberá presentarse y acompañarlo a casa. En situaciones excepcionales cualquier miembro del Equipo Directivo, tras consulta telefónica a la familia del alumno/a, está capacitado para autorizar el abandono del centro.
- El alumnado de Bachillerato y del ciclo formativo, previa presentación de una solicitud de sus padres o de él mismo si fuera mayor de edad, podrá salir durante el recreo.
- Todo el alumnado del centro, ante la ausencia del profesor/a en la última hora lectiva o en las últimas si se trata de los Bachilleratos, podrá salir del centro si su padre, madre o tutor lo ha solicitado con anterioridad. Esta regla no se aplicará a 1º y 2º ESO el día que salen a las 14 h.

3.2. Sobre la justificación de las faltas de asistencia.
- Todas las enseñanzas que ofrece nuestro centro tienen un carácter presencial por lo que un número considerable de faltas de asistencia sin la correspondiente justificación, ocasionarán la no aplicación de los criterios de evaluación continua y la toma de las correspondientes medidas correctoras.
- El número de faltas injustificadas no podrá ser superior a 3 horas mensuales en materias de 3, 4 o 5 horas semanales, y de 2 horas mensuales en materias de 2 o 1 horas semanales. Además, entre todas las materias no deben computar más de ocho faltas mensuales. Ante la ausencia del profesor/a correspondiente, el responsable de la guardia anotará en el parte de faltas las ausencias del alumnado y éstas se añadirán al número total de faltas de asistencia.
- Los documentos que verifican la falta de asistencia a clase serán los que determine Jefatura de Estudios. La constancia de la ausencia la hará el profesor/a en su hora de clase y, en caso de ausencia, el profesor/a de guardia. Dicha información se entregará a Jefatura de Estudios en la forma y plazos que ésta determine.
- Las ausencias serán comunicadas a las familias periódicamente, según lo establecido por Jefatura de Estudios. En el boletín de notas de la 1ª y 2ª evaluación será obligatorio notificar el número de faltas, justificadas o no, habidas en el trimestre.
- Se considerará falta injustificada de asistencia a clase las que no sean excusadas de forma escrita por los representantes legales del alumno/a o por este mismo si es mayor de edad.
- La justificación de las ausencias se basará en motivos concretos y claros, no sirviendo como tal el consentimiento del padre, madre o tutor o del propio alumno/a si es mayor de edad. Por tanto, las causas que justifican una ausencia son:
- enfermedad o realización de pruebas médicas
- enfermedad, hospitalización o defunción de un familiar
- comparecencia ante organismo público o privado
- participación en competiciones deportivas regladas
- situaciones excepcionales siempre y cuando no impliquen reiteración.
- Si la ausencia trae aparejada la realización de un examen o prueba fuera de la fecha prevista, será necesario seguir el siguiente proceso:
- comunicar con antelación o el mismo día del examen la imposibilidad de acudir al mismo
- aportar un documento oficial que avale la justificación de la ausencia.
- El centro elaborará un modelo oficial de justificante que podrá recogerse en Conserjería y que, tras mostrarse al profesorado, se entregará al tutor/a que valorará la validez del mismo. En caso de dudas sobre la legitimidad del justificante, lo pondrá en conocimiento de Jefatura de Estudios.
- El plazo para justificar las faltas de asistencia es de 4 días hábiles a contar desde el día en que se produce la incorporación a las clases. Una vez transcurrido este periodo, se considerará, a todos los efectos, injustificada.
- En casos de absentismo se seguirán los protocolos establecidos por la Consejería de Educación, pudiendo acabar en la justicia ordinaria.



3.3. Sobre el cuidado de las instalaciones, dependencias y materiales del centro.
- El alumnado no puede permanecer en las aulas, laboratorios, talleres, sala de Usos Múltiples o Departamentos Didácticos si no es bajo la supervisión de un profesor/a o con autorización de algún miembro del Equipo Directivo. Por ello, estas dependencias permanecerán siempre cerradas, siendo el profesorado el encargado de su apertura y cierre. Al alumnado de 2º Bachillerato Diurno y del ciclo formativo, se le permitirá permanecer en su aula aún cuando no esté un profesor, siempre y cuando lo soliciten y se comprometan al buen uso del aula y al abono de los desperfectos o deterioros causados al continente y al contenido por causa de conducta negligente o uso inadecuado.
- Durante los recreos el alumnado se dirigirá a los patios o la cafetería no pudiendo permanecer en pasillos, aulas, servicios u otras dependencias del centro. Esta norma no tendrá efecto los días de lluvia. Para los que deseen estudiar se habilitará, bajo la supervisión de un profesor/a de guardia, la Sala de Usos Múltiples u otro espacio si esta se encuentra ocupada.
- Las instalaciones y el mobiliario en general exigen un uso adecuado en el que hay que poner especial cuidado porque será disfrutado, en años posteriores, por otros compañeros. Las normas específicas de las aulas con ordenadores fijos serán dadas a conocer a los grupos que las usen al principio de curso.
- El alumnado está obligado a hacerse cargo del coste económico o reparar los daños que cause, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones y materiales del centro. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la ley.
- La limpieza es una tarea común, todos debemos contribuir, con nuestro comportamiento, a mantener el centro lo más limpio posible. Así, está prohibido pintar en sillas o mesas y hay que usar las papeleras, tanto en el aula como en el patio. Los servicios, dado el fin al que están destinados, requieren un mayor cuidado en su uso.
- Está totalmente prohibido fumar en el recinto escolar. Del mismo modo se prohíbe el consumo y/o exhibición de bebidas alcohólicas.
- Los lugares donde está permitido el consumo de comida y bebida son la cafetería y los patios. En caso de lluvia durante el recreo se podrá tomar el bocadillo dentro del edificio principal.
- Durante las actividades complementarias y extraescolares el hotel, museo, autobús o cualquier otro espacio que forme parte de la actividad tendrá la misma consideración que el centro.
- El Programa de gratuidad de libros de texto que la Consejería de Educación ha puesto a disposición del alumnado de E.S.O. exige la aplicación de unas normas específicas que, en nuestro centro, se compendian en el documento titulado “Guía del buen uso y conservación de los libros de texto” que se expone a continuación.
El alumnado beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto tiene la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso del lote de libros que recibe al inicio del curso. Y las familias tienen el deber de concienciar a sus hijos en esa tarea. Es así porque, al margen de ser un acto cívico, esos libros no son propiedad particular de quien los recibe sino que pertenecen a la Administración educativa, que los cede en régimen de préstamo.
Hay que tener presente que esos libros de texto van a ser utilizados por otros alumnos en años posteriores por lo que deben ser entregados, en el mismo estado en que se recibieron, al finalizar el curso escolar o si, por la causa que fuere, se produce un cambio de centro durante el curso.
Por todo ello, las familias deberán, obligatoriamente, reponer los libros deteriorados o extraviados por sus hijos.
El IES Alonso Sánchez, establece las siguientes normas para conseguir, entre todos los beneficiarios, una correcta utilización y conservación de los libros de texto.
1.- El alumnado que desee acogerse al programa de gratuidad se compromete a forrar, con plástico transparente, todos los materiales entregados en préstamo. El primer día de clase, el profesor de la materia correspondiente comprobará que así se ha hecho e informará a la Secretaría del centro de las posibles incidencias.

2.- Si el forrado se deteriora a lo largo del curso, debe ser renovado.
3.- En los libros está completamente prohibido pintar, escribir o hacer anotaciones y tachaduras. Ni siquiera puede ponerse el nombre, pues para ello están las etiquetas identificativas que se pondrán, en cada libro, en el momento de la entrega.
4.- Hay que poner especial atención en que las hojas no se deterioren con dobleces, rasguños, manchas u otro tipo de uso inadecuado.
5.- El centro, periódicamente, llevará a cabo revisiones de los libros cedidos en préstamo. El alumnado está obligado a aportar el material solicitado en el día y hora previstos para dicha revisión.
6.- Las fechas establecidas por el centro para el etiquetado de los libros y su devolución deben ser respetadas.
7.- En el momento en que se realice la entrega de los libros, el tutor o tutora emitirá un dictamen sobre el estado de conservación de los mismos; para ello utilizará los términos “muy bueno”, “bueno” y “regular”. El alumno recibirá, el siguiente curso, un lote de libros en similar estado al entregado.
8.- El seguimiento de estas actuaciones y cualesquiera otra que pueda surgir, se llevará a cabo por la Comisión del Programa de Gratuidad que se creará, a tal efecto, en el seno del Consejo Escolar.
Cuando en las revisiones parciales realizadas por el centro o en la entrega del material durante Junio o Septiembre se detectara deterioro o pérdida de los libros, se actuará del siguiente modo:
Si el daño causado al libro no impidiera el uso posterior del mismo, se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y será sancionada, en función de la naturaleza y entidad del deterioro, con alguna de las correcciones recogidas en el artículo 21 del Decreto 19/2007.
Serán consideradas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia las siguientes:
- acumulación, en un mismo curso, de apercibimientos por uso inadecuado de los libros;
- deterioro intencionado que impida la reutilización del material;
- deterioro culpable originado por custodia negligente que impida la reutilización del material;
- pérdida o extravío.
La corrección impuesta por alguna de estas conductas será la reparación del daño causado (artículo 24 del Decreto 19/2007). Para ello, el Director solicitará, por escrito, a la familia del alumno o alumna en cuestión, que repongan el material deteriorado o perdido o que proceda al abono de su importe.
Si transcurridos 10 días desde la recepción de la comunicación no se hubiera repuesto o abonado el libro, la situación pasará a tratarse como incumplimiento de la corrección impuesta. Esta conducta será corregida, tras la instrucción del procedimiento correspondiente, con la medida disciplinaria de cambio de centro docente.

3.4. Sobre la conducta.
- En el centro es obligatorio mantener un comportamiento correcto. Esto se traduce en que no está permitido dar voces, ni gritos, ni jugar o correr por los pasillos, ni tampoco participar en juegos violentos. Esta conducta deberá cumplirse íntegramente durante los intercambios de clase.
- El respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa es uno de los pilares básicos en los que se asienta el Proyecto Educativo del IES Alonso Sánchez. En este contexto, el alumnado debe dirigirse, en todo momento, de manera respetuosa a los profesores, limpiadoras, conserjes, administrativas y cualquier otro personal que desarrolle su trabajo en el Instituto. Los compañeros merecen el mismo respeto que los trabajadores del centro por lo que entre alumnos no están permitidos ni insultos, ni humillaciones, ni amenazas, ni discriminaciones y totalmente proscrito el uso de la violencia.
- Las manifestaciones de palabra u obra que incluyan violencia sexista, racista, xenófoba o de carácter político quedan tajantemente prohibidas.
- Consideramos que la presencia en el centro y en las aulas de objetos no relacionados directamente con la actividad lectiva ocasionan un deterioro de la convivencia escolar, bien porque pueden ser elementos de riesgo como consecuencia de robos o desperfectos, bien porque su uso indebido (fotografías y/o grabaciones) pueden ocasionar daños a la imagen y dignidad de miembros de la Comunidad Educativa así como alterar el normal desarrollo de las clases. Por estos motivos, no se permite el uso y exhibición de consolas de videojuego, de reproductores de música o vídeo y de cualquier tipo de telefonía móvil, salvo los recreos y situaciones excepcionales debidamente autorizadas por la Dirección del centro. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la retención del objeto por parte del Equipo Directivo hasta que alguno de los representantes legales del alumno o alumna se persone en el centro para retirarlo. Aunque esta acción no se aplicará al alumnado mayor de edad, la acumulación de advertencias podrá dar lugar a sanciones de otro tipo.
- El derecho a reunirse en asamblea y convocar huelga se hará cumpliendo estrictamente la normativa vigente al respecto.
- El alumnado tiene la obligación de identificarse cuando le sea requerido por personal docente o no docente del centro.


4.- NORMAS DE CONVIVENCIA PARTICULARES DEL AULA.

4.1. Respecto a la actitud en clase.
- Hay que ser puntual, estando en la puerta del aula tras el toque del segundo timbre.
- Hay que seguir unas mínimas reglas de urbanidad: sentarse de manera adecuada en la silla, no dormitar sobre la mesa, no bostezar, ni realizar actos inadecuados.
- Al finalizar el periodo diario de clases, el aula debe quedar recogida para favorecer el trabajo de las limpiadoras. Por ello, habrá que poner las sillas encima de las mesas y dejar el suelo lo más limpio posible.

4.2. Respecto al profesorado.
- Escuchar con atención sus explicaciones. Por ese motivo no se puede hablar con otros compañeros mientras el profesorado está haciendo su exposición. Tampoco se le puede interrumpir por lo que si se quiere hacer una pregunta o pedir una aclaración habrá que levantar la mano y esperar a que el profesor autorice la intervención.
- Realizar las tareas que se proponen, ya sean para hacerlas en clase o en casa.
- Dirigirse al profesor o profesora de manera correcta y educada.
- Seguir las indicaciones disciplinarias que disponga durante el desarrollo de su clase, entre ellas se encuentran los cambios de sitio o las “expulsiones de cinco minutos”.
- Traer a clase el material exigido por el profesorado para el desarrollo normal de la actividad.

4.3. Respecto a los compañeros.
- No sustraer, romper o maltratar sus libros, su material escolar y demás pertenencias.
- Respetar el derecho al estudio de los demás miembros del grupo.
- No interrumpir a un compañero cuando tiene uso de la palabra.


5.- COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

5.1.-Composición de la Comisión de Convivencia.
Está regulada en el artículo 7 del Decreto 19/2007, de 23 de Enero.
De acuerdo con el artículo 5.4 de la Orden de 18 de Julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a las reuniones relacionadas con el seguimiento y supervisión del citado Plan se incorporarán otras personas a dicha Comisión.
El artículo 8 del citado Decreto 19/2007 cita las funciones que tendrá dicha Comisión a las que hay que sumar, por delegación del Consejo Escolar, el seguimiento del Plan de Convivencia y la coordinación de las actuaciones y medidas contenidas en el mismo, valorando los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, identificando las dificultades que surjan y proponiendo al Consejo Escolar las medidas que estime oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

5.2.- Reuniones de la Comisión de Convivencia.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.g) del Decreto 19/2007, la Comisión de Convivencia tendrá dos reuniones de carácter ordinario durante el curso en las que, dentro del Orden del día, se tratarán, al menos, los siguientes puntos:
a.- Seguimiento y supervisión del Plan de Convivencia
b.- Actuaciones realizadas
c.- Conocimiento y valoración del cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el Director o Directora
d.- Seguimiento de los compromisos de convivencia.
De todo esto se dará traslado al Consejo Escolar. En nuestro centro estas dos reuniones serán convocadas para la primera semana tras el regreso de las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, respectivamente.
Además, la Comisión de Convivencia se reunirá con carácter extraordinario siempre que su Presidente/a lo considere oportuno o bien a petición de todos los miembros de uno de los sectores que la componen o de representantes de, al menos, dos sectores.

5.3.- Plan de Actuación de la Comisión de Convivencia.
Se llevará a cabo de acuerdo con algunas de las funciones que se le encomiendan desde el artículo 8 del Decreto 19/2007.
a.- Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y resolución pacífica de conflictos. Esto supone establecer vías de comunicación y participación adecuadas; conocer, analizar y realizar propuestas de mejora; impulsar el trabajo de los contenidos actitudinales que enseñen a convivir y ofrecer espacios y tiempos en los que los distintos sectores puedan manifestar sus propuestas.
b.- Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. La prevención pasa por el conocimiento de los derechos y deberes de cada uno de los sectores que forman la comunidad educativa; por la adecuación del currículo a las características del alumnado; por el respeto a la diversidad; por el fomento de la participación y el diálogo y por dar ejemplo respetando los derechos de los demás.
c.- Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas mediante el impulso de la atención a la diversidad para evitar la segregación; del análisis de los comportamientos del alumnado para erradicar cualquier tipo de discriminación; de metodologías pedagógicas que eduquen en la convivencia. En definitiva, dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado.
d.- Mediar en los conflictos planteados buscando la causa que los han originado y proporcionando respuestas para evitar que vuelvan a plantearse.
e.- Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas velando por que dichas medidas se han tomado respetando lo estipulado por la normativa.
f.- Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Esta se mejora a partir de prácticas comprometidas de todo el profesorado así como mediante el ejemplo y la conducta personal de los educadores. Pero también se mejora desde la educación que los padres desarrollan en casa, siendo ellos mismo un ejemplo de convivencia.


6.- MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS.

6.1. Actuaciones preventivas
a) Relacionadas con la integración y participación del alumnado:
- plan de acogida del nuevo alumnado
- sesiones de tutoría específicas sobre derechos y deberes del alumnado, habilidades sociales, convivencia, etc.
- información sobre normas de convivencia a través de la agenda escolar
b) Orientadas a favorecer la relación de las familias y el centro:
- nota informativa sobre normas de convivencia en el sobre de matrícula
- celeridad en la reunión inicial del tutor o tutora con las familias
- sesiones de tutoría individuales con las familias del alumnado desmotivado
c) Encaminadas a la sensibilización frente a los casos de acoso escolar, de violencia de género, de racismo y xenofobia:
- planificación de sesiones específicas de tutoría
- organización, por parte del Departamento de Actividades Complementarias y de la persona responsable de coeducación, de charlas o actividades destinadas a concienciar al alumnado sobre lo negativo de estas conductas
d) Dirigidas a minimizar los tiempos y lugares considerados de riesgo:
- distribución razonada de cursos y grupos
- guardias de recreo que muestren una mayor atención al alumnado de 1º ESO de nueva incorporación

6.2. Sistemas para detectar conflictos
Son muchísimos los medios para detectar situaciones de alteración de la convivencia. El día a día, con sus innumerables contactos informales, genera una abundancia de información que, sin necesidad de sistemas ni programas, nos está diciendo cómo va el centro. Profesores, alumnado, conserjes, limpiadoras, padres y madres de alumnos dan a conocer, casi a diario, situaciones que alteran o pueden alterar la convivencia y sobre las cuales hay que actuar con mayor o menor inmediatez.
Para recoger parte de esta información, pues la totalidad es tarea imposible, el centro dispone de una serie de documentos que están a disposición del personal docente y no docente.
Figura clave en este entramado de detección de conflictos es el tutor o tutora. Hacia él o ella se dirigen los descontentos, en materia de convivencia, de profesores, alumnos y padres y madres. Problemas que, si no puede darles una respuesta, los pondrá en conocimiento del Equipo Directivo para que éste los solucione. Las sesiones grupales de tutoría, que deberán comenzar con una valoración de la convivencia durante la semana, y de las reuniones de evaluación del Equipo Educativo son momentos propicios para descubrir situaciones perturbadoras de la convivencia.
Las reuniones semanales que tiene la Junta Directiva del A.M.P.A. pueden servir para valorar el estado de la convivencia desde la perspectiva de las familias.
Y las reuniones trimestrales del Equipo Directivo con los delegados y delegadas de grupos también pueden ayudar en la tarea de la detección de conflictos.

6.3. Mediación
A la espera de la creación de un equipo de mediación, esta medida no será de aplicación en nuestro centro.

6.4. Resolución de situaciones conflictivas
Entendemos que el primer intento para la solución de los pequeños conflictos, que son los más numerosos, debe apoyarse en el diálogo permanente y respetuoso entre las personas, en la búsqueda de la colaboración constructiva de las familias, en la toma de conciencia por parte del alumnado de lo negativo de su conducta y en su empeño por rectificar. Pero la experiencia nos dice que muchas de esas situaciones conflictivas no se solucionan de esta manera, será entonces el momento de hacer uso de:
a) Los compromisos de convivencia
b) Lo establecido en los artículos 20 al 33, ambos incluidos, del Decreto 19/2007, de 23 de Enero.


7.- PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
En el mantenimiento de un ambiente libre de conflictos durante el desarrollo de la actividad docente en el aula, la experiencia en las tareas educativas es un factor a tener muy en cuenta. En este sentido, nuestro centro, tal y como ha quedado apuntado en el punto 1, cuenta con mucha práctica.
Es en el ámbito de los núcleos familiares donde consideramos que puede haber necesidades de formación. No para todas las familias, sino para aquellas que no saben cómo actuar ante determinadas situaciones que se les plantean en el ámbito familiar y que, por supuesto, tienen su reflejo en el centro. En este sentido, la creación de una escuela de padres, bien a través del Ayuntamiento, del A.M.P.A o de la Delegación de Educación en colaboración con otras Delegaciones, sería una buena medida para dar respuesta a la llamada de socorro del “ya no sabemos que hacer con él/ella”



8.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
Para que el Plan de Convivencia se convierta un verdadero instrumento para la mejora de la convivencia escolar, debe ser conocido, valorado y evaluado por todos los sectores de la Comunidad Educativa.
El profesorado podrá hacerlo mediante los órganos de gobierno y de coordinación docente de los que forma parte: Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, Claustro, E.T.C.P., Departamentos Didácticos, Equipos Docentes o sesiones de coordinación de los tutores con la persona responsable del Departamento de Orientación.
Las familias, a través de las distintas estructuras de participación en las que están presentes: Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, Asociación de Padres y Madres, tutoría grupal e individual.
El alumnado, bien participando en el Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia, bien a través de la Junta de Delegados, bien a través de sus representantes legales en su casa, o de los tutores en el centro.
El P.A.S. y otras Instituciones podrán conocerlo mediante sus representantes en el Consejo Escolar o proporcionándoles un ejemplar del Plan.
Para una mayor difusión, el Equipo Directivo coordinará las siguientes actuaciones:
- Confección de una de hoja informativa donde aparecerán resumidos los aspectos más importantes del Plan y obligatoriamente, las normas de convivencia. Estas hojas se incluirán en los sobres de matrícula, se entregarán a las familias en la sesión inicial de tutoría y servirá, como documento de análisis y debate, para una de las primeras sesiones de tutoría con el alumnado
- Creación de un apartado específico en la página web del centro
- Documento de síntesis para incluir en una de las páginas de la agenda escolar reservadas para el centro.
El seguimiento y evaluación del Plan están encomendados a la Comisión de Convivencia y al Consejo Escolar, respectivamente. Los representantes de cada sector en cada uno de los órganos colegiados nombrados serán los encargados de recopilar las propuestas de mejora que, tras su correspondiente análisis y valoración, se incorporarán al vigente Plan o se incluirán en la Memoria Final del curso para llevarlas a cabo en el curso siguiente.
Son numerosos los cauces por los que se pueden hacer sugerencias y aportar nuevas ideas, desde las sesiones ordinarias de Claustro y Consejo Escolar hasta las conversaciones de carácter informal pasando por reuniones de Equipos Educativos, de Departamentos o de ETCP.
En definitiva, el Plan de Convivencia es un documento abierto constantemente a su mejora y perfeccionamiento.


9.- REGISTRO Y GRABACIÓN DE INCIDENCIAS: PERIODICIDAD Y RESPONSABLES.
Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que se hayan producido y las medidas disciplinarias impuestas, serán grabadas en el sistema de gestión de centros educativos, “Séneca”, por el Director/a o persona en quien delegue.
Al final de la semana se realizará el recuento y grabación de dichas conductas.


10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACION PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS O ENTRE ESTOS Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE.
Como ha quedado expuesto con anterioridad, la mediación queda pendiente de la constitución de un equipo de mediación. Será entonces cuando se dote de funciones a la figura de los delegados/as.
La postergación de esta iniciativa no es porque dudemos de su validez sino todo lo contrario. Consideramos que debe aplicarse con seriedad y rigor, no a la ligera. Para ello debe existir un grupo de personas, liderados por el Departamento de Orientación, que estén bien preparados en lo que a mediación se refiere y sirvan como formadores para los alumnos que cada curso asuman esta responsabilidad.


11.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA.
Este apartado viene a ser un compendio de los diferentes ámbitos de intervención desde los que se puede abordar la convivencia en los que participan los órganos de gobierno y de coordinación docente.

Órganos de gobierno:
- Coordinación del desarrollo del Plan de Convivencia
- Elaboración y distribución de documentos para el seguimiento y valoración de la convivencia en el centro
- Difusión del Plan de Convivencia entre la Comunidad Educativa
- Acogida e información al profesorado de nueva incorporación al centro
- Atención al alumnado de nueva incorporación, mostrando especial interés hacia los que se incorporan a 1º ESO
- Distribución del alumnado, del profesorado y de los espacios del centro que contribuya a una convivencia tranquila
- Detección de necesidades de formación
- Fomento de las relaciones con otras instituciones

Órganos de coordinación docente:
- Implicación de los diferentes Departamentos, en especial el de Actividades Complementarias y Extraescolares, en la confección de actividades que comporten una mejora de la convivencia
- Desarrollo de aquellos aspectos del Plan de Orientación y Acción Tutorial relacionados con la convivencia
- Fomento de la coordinación entre los profesores del mismo Departamento para que implementen actividades similares en relación con la convivencia



12.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, COOORDINADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS.
Los equipos docentes juegan un papel primordial en la convivencia del grupo pues es en el aula donde los alumnos pasan la mayor parte del horario escolar, siendo en este espacio y tiempo donde pueden originarse el mayor número de conflictos. Una actuación coordinada, con el oportuno asesoramiento del Departamento de Orientación y el apoyo del Equipo Directivo, puede ayudar a prevenir conflictos, a dar una respuesta dialogada y consensuada a los que surjan y, en última instancia, a la toma de medidas sancionadoras con carácter educativo.
Así, los equipos docentes pueden actuar:
- Favoreciendo el desarrollo personal educando en valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, y la actitud crítica
- Atendiendo a la diversidad de necesidades y dificultades de aprendizaje que presente el alumnado para así evitar que la discriminación y el aislamiento acaben en conductas disruptivas
- Potenciando en la programación del aula los contenidos actitudinales
- Respetando y haciendo respetar las normas de convivencia establecidas para el aula
- Diseñando, si fuera necesario, actuaciones conjuntas para la mejora de la convivencia.


13.- ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO.
La llegada con el nuevo curso académico de alumnado procedente de los colegios de Primaria que tenemos adscritos requiere una labor conjunta que va más allá de la labor tutorial y la del equipo educativo coordinado por el tutor/a. No nos cabe la menor duda que la figura del tutor/a será para este alumnado un referente de enorme importancia y que sus actuaciones marcarán el camino a seguir durante el tiempo que los alumnos noveles pasarán en el centro por lo que Jefatura de Estudios tendrá que poner especial cuidado a la hora de adjudicar esas tutorias.
Una intervención muy recomendable es que las reuniones con los representantes legales de estos alumnos se realicen lo más pronto que sea posible pues dando a conocer a las familias las características básicas del centro estamos contribuyendo a que los padres y madres de alumnos se sientan parte integrante de la Comunidad Educativa, fomentando actitudes de cooperación y participación, imprescindibles para conseguir un ambiente escolar libre de conflictos.
Paralelamente, el tutor/a trabajará las sesiones establecidas en el Plan de Acción Tutorial que están encaminadas al conocimiento de los integrantes del grupo, al análisis de las normas de funcionamiento y al conocimiento de las dependencias de uso común del centro. Estas tres actuaciones serán repetidas, con menor intensidad y profundidad, por el resto de los equipos educativos de los grupos de 1º ESO.
Pero previo a esas actuaciones hay que desarrollar otras:
- Mostrar los aspectos más relevantes del Instituto al alumnado de 6º Primaria de los centros adscritos. Para ello, el Director/a programará la visita de estos alumnos al centro, acompañados por sus tutores, antes de que finalice el proceso de solicitud de plaza escolar para el siguiente curso.
- Recogida de información académica y personal en el centro de procedencia. Para ello, la persona responsable del Departamento de Orientación, el Jefe/a de Estudios y el Director/a tendrán una reunión de trabajo, tras finalizar el proceso de escolarización, con los tutores de 6º Primaria y con el Equipo Directivo de los CEIP de origen del alumnado para darnos a conocer toda la información que sea de importancia. Estos informes se darán a conocer a los tutores de los grupos cuando estos estén ya configurados y las tutorías adjudicadas.
- Procurar que los alumnos que proceden del mismo grupo y centro se mantengan unidos al pasar al Instituto. Para ellos, Jefatura de Estudios habrá recabado de los CEIP, la composición de los grupos de 6º Primaria.
- Acto de bienvenida en el primer día lectivo del curso. Se llevará a cabo por el Equipo Directivo y por los respectivos tutores.

Para el alumnado que se incorpora al centro cuando ya está iniciado el curso se realizarán las siguientes actuaciones:
- entrevista individual con el alumno y sus representantes legales para informarles sobre las normas del centro, grupo adjudicado y tutor correspondiente
- si fuera necesario, valoración de su competencia curricular mediante la realización de pruebas iniciales por parte del equipo educativo en que esté inscrito
- presentación a un par de compañeros o compañeras para que le sirvan de guía temporal que le introduzcan en el resto del grupo y de la vida del centro.


14.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.
Ante cualquier manifestación de este tipo, hemos de actuar, fundamentalmente, desde la formación en valores de igualdad, tolerancia, respeto y solidaridad así como desarrollando planes de acción para la integración de todos los alumnos. Estos aspectos ya han aparecido en otros apartados del Plan de Convivencia por lo que no es necesaria su repetición. Concretaremos las actuaciones referentes a la prevención y tratamiento de la violencia sexista y racista.
En cuanto a la violencia sexista, contando con la colaboración y apoyo de la persona designada para coeducación, podrían desarrollarse los siguientes aspectos:
- Medidas propuestas en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación
- Diagnóstico del centro en materia de igualdad de género
- Participación de la familia en la transmisión de valores e igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto a la violencia racista desarrollaríamos:
- Medias propuestas en el Plan para la atención educativa del alumnado inmigrante en Andalucía
- Incorporación al Proyecto Curricular de centro elementos de la historia, lengua, costumbres, manifestaciones artísticas y culturales de otros pueblos presentes en el Instituto
- Organización de actividades complementarias y extraescolares que incorporen elementos de otras culturas
- Favorecer el acercamiento de las familias de estos alumnos al centro educativo.