IES Alonso Sánchez de Huelva: junio 2009

IES Alonso Sánchez, centro bilingüe

La Dirección General de Participación e Innovación Educativa ha autorizado al IES Alonso Sánchez como nuevo centro público bilingüe en el idioma Inglés a partir del próximo curso. Aquí tienes la resolución del 22 de junio y la relación de centros autorizados en Andalucía.
--> Leer más...

Resultados finales


El siguiente documento presenta los resultados obtenidos en la evaluación final del IES Alonso Sánchez, incluyendo el total de alumnos por número de aprobados en cada curso y grupo, así como los resultados logrados en cada asignatura.

--> Leer más...

Selectividad 2009


Ya han comenzado las pruebas de Selectividad, unas pruebas que se realizan en Andalucía entre los días 16 y 18 de junio y entre el 15 y el 17 de septiembre. En este enlace de la Universidad de Huelva tienes disponible toda la información referida a las mismas en nuestra localidad: orientaciones, horarios, estructura, normativa, tribunales, revisiones y reclamaciones, calificaciones, etc.
--> Leer más...

Solicitudes para enseñanzas de adultos


Desde el 1 hasta el15 de junio pueden presentarse solicitudes para obtener plaza en las enseñanzas de adultos de Secundaria y Bachillerato.
El IES Alonso Sánchez ofrece estas enseñanzas en su modalidad presencial en horario de tarde - noche de lunes a viernes. El segundo ciclo de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) está dirigido a personas que no llegaron a obtener el título en Enseñanza Secundaria Obligatoria y tienen aquí una opción de adquirirlo durante un curso académico con una jornada escolar de cuatro horas diarias en el que se desarrollan tres áreas de conocimiento (Científico tecnológico, lingüístico y social). La superación de este título no solo favorece la inserción laboral sino que permite también la continuidad de los estudios en los ciclos formativos de grado medio y en el bachillerato.
Las modalidades de bachillerato impartidas en este centro son las de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. El bachillerato se estudia en dos cursos, cada uno de ellos comprende un total de ocho asignaturas. La matrícula puede hacerse por curso completo o de acuerdo con los intereses de cada estudiante, las asignaturas se superan definitivamente, con independencia del número total de aprobados en el curso académico. La obtención del título de Bachillerato permite la continuación de los estudios en ciclos formativos de grado superior o en la Universidad.
Puedes obtener más información al respecto en nuestra sección de ADULTOS:



--> Leer más...

Nueva web Alonso Sánchez


La página web del IES Alonso Sánchez se renueva, y lo hace manteniendo la presencia de contenidos y enlaces anteriores, pero adoptando la forma de blog, lo que permitirá tanto una mayor frecuencia de entradas, como la posibilidad de participación en la web de los distintos sectores de la comunidad escolar.
Los alumnos mantienen instrumentos de comunicación como el Tablón de anuncios o el Foro, a estos se sumarán un blog más dinámico en el que podrán tomar parte como administradores o redactores aquellos que lo soliciten, Una nueva sección de Materiales didácticos dará la posibilidad al profesorado de colocar ejercicios, enlaces de interés, etc, un elemento que puede ser de gran utilidad una vez implantado el uso de las TIC en nuestro centro. La AMPA mantiene en este nuevo formato el blog desde el que informan a los padres y madres de todas sus actividades.
En este contexto de renovación, contamos con tus sugerencias y esperamos que participes en lo que a partir de ahora pretende llegar a ser un blog colectivo de la comunidad educativa del IES Alonso Sánchez.

--> Leer más...

Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. ALONSO SÁNCHEZ


Índice Página

1.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. 2
1.1.- Características del centro y su entorno
1.2.- Características de la comunidad educativa
1.3.- Situación de la convivencia en el centro
1.4.-Actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas, participación y efectividad de las mismas
1.5.-Relación con las familias y con otras instituciones del entorno
1.6.-Experiencias y trabajos previos realizados en relación con la convivencia

2.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: ACTUACIONES PREVISTAS PARA SU CONSECUCIÓN, RESPONSABLES Y RECURSOS. 4
2.1. Fomentar la educación en valores así como actitudes y prácticas que supongan respeto a la diversidad
2.2. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una buena convivencia escolar
2.3. Prevenir los conflictos, mostrando una especial atención hacia los de carácter xenófobo, racista y sexista
2.4. Establecer los instrumentos y recursos que mejoren la convivencia buscando una detección rápida y un tratamiento adecuado a cada situación

3.- NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO. 5
3.1. Sobre el régimen de entradas y salidas del centro
3.2. Sobre la justificación de las faltas de asistencia
3.3. Sobre el cuidado de las instalaciones, dependencias y materiales del centro
3.4. Sobre la conducta

4.- NORMAS DE CONVIVENCIA PARTICULARES DEL AULA. 9
4.1. Respecto a la actitud en clase
4.2. Respecto al profesorado
4.3. Respecto a los compañeros

5.- COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA. 9
5.1.-Composición de la Comisión de Convivencia
5.2.- Reuniones de la Comisión de Convivencia
5.3.- El Plan de Actuación de la Comisión de Convivencia

6.- MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS. 11
6.1. Actuaciones preventivas
6.2. Sistemas para detectar conflictos
6.3. Mediación
6.4. Resolución de situaciones conflictivas
7.- PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 12

8.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA. 12

9.- REGISTRO Y GRABACIÓN DE INCIDENCIAS: PERIODICIDAD Y RESPONSABLES. ______13

10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACION PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS O ENTRE ESTOS Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE. 13

11.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA._________________13

12.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, COOORDINADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS. 14

13.- ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO. 14

14.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES. 15



1.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

1.1.- Características del centro y su entorno.
El I.E.S. Alonso Sánchez surgió en los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo para dar respuesta, como Instituto de Bachillerato, a la necesidad de plazas educativas que tenía la población onubense debido al enorme crecimiento demográfico que experimentó la ciudad tras su designación como Polo de Promoción Industrial.
Salvo contadas excepciones, escolariza jóvenes de barriadas cercanas. Si a esto le unimos una situación céntrica con respecto a su área de escolarización, resulta que el alumnado no necesita hacer uso del transporte público para llegar al centro, lo que elimina posibles faltas de puntualidad motivadas por retrasos en dicho transporte.
Imparte enseñanzas de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y, en horario de tarde, Adultos. Esta variedad obliga a establecer, además de las normas generales, ciertas salvedades para los distintos tipos de enseñanzas ya que no puede ser tratado de la misma manera el alumnado recién llegado de los CEIP que el que se encuentra en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior.
Las edificaciones e infraestructuras públicas que rodean al centro no generan ni ruidos molestos ni grandes movimientos de vehículos o personas que puedan alterar el normal desarrollo de la actividad lectiva, salvo las entradas, salidas o recreos del alumnado del CEIP de Prácticas, del cual somos vecinos, afectando esta situación a muy pocas aulas.
Sin embargo, el solar del que disponemos no es el más adecuado. Se trata de una pequeña parcela, sin posibilidad de recibir añadidos, donde se inscriben dos edificaciones, estando prevista la creación de nuevos espacios docentes y no docentes que si bien van a dar respuesta a la endémica falta de aulas, supondrá una reducción de los lugares destinados a esparcimiento en el periodo de recreo. A pesar del inconveniente citado, esta actuación va a influir positivamente sobre la convivencia en el centro al reducir el trasiego de alumnos por los pasillos y la ocupación de aulas por más de un grupo, además de desmasificar el edificio principal.
Nuestro Instituto, aunque se encuentra en una zona con una amplia oferta de centros, tanto públicos como privados concertados, es muy demandado en los procesos anuales de escolarización, tal vez debido a una dilatada trayectoria de seriedad y oficio. Este aspecto es muy positivo para la convivencia ya que las familias se identifican, en líneas generales y desde el primer momento, con las normas y valores que desde el centro se transmiten. Esta situación es un importante punto de partida para la imprescindible colaboración familia-centro educativo.

1.2.- Características de la comunidad educativa:
Un aspecto relevante y de gran trascendencia radica en que la plantilla de docentes y no docentes tiene una gran estabilidad, una permanencia muy prolongada en su puesto de trabajo, siendo en la mayoría de los casos hasta la jubilación. Esta situación favorece la continuidad en los procesos educativos y convivenciales. Las normas son conocidas y repetidas de un año para otro, generando entre el alumnado la sensación de permanencia y estabilidad.
La extracción social del alumnado es muy diversa, encontrando desde familias con niveles socio-económicos muy bajos, hasta otras donde los dos cónyuges tienen titulación universitaria y trabajan en profesiones bien remuneradas. Sin embargo predominan las unidades familiares encuadradas dentro del amplio abanico que forma la clase media. Destacar que en los últimos años la presencia de alumnado de otras nacionalidades se ha multiplicado y ha introducido nuevos retos para la convivencia que se han resuelto con normalidad.
Las familias, salvo contadas excepciones, muestran un alto grado de colaboración con el centro, entienden que la labor educativa no recae exclusivamente en el profesorado y, por tanto, buscan la coordinación con el centro cuando hay que tomar medidas para corregir las conductas contrarias a las normas de convivencia de sus hijos.

1.3.- Situación de la convivencia en el centro:
A grandes rasgos podríamos calificarla de buena. Esto no es óbice para que estemos siempre intentando mejorarla, incorporando nuevas ideas y propuestas.

1.4.-Actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas, participación y efectividad de las mismas:
Este apartado se concreta en el punto 6 de este Plan de Convivencia. Apuntar que la implicación en las actuaciones es muy elevada, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias, lo que redunda en un alto grado de efectividad.

1.5.-Relación con las familias y con otras instituciones del entorno:
Con las familias se mantiene un diálogo constante y constructivo, siendo más directo y permanente con aquellas cuyos hijos o hijas tienen más problemas conductuales. Es importante señalar que son poquísimas las familias que no quieren colaborar o que muestran una oposición frontal a las decisiones que se toman desde el centro, la inmensa mayoría ve con buenos ojos las normas y valores en los que se sustenta la convivencia de nuestro Instituto.
Con otras instituciones del entorno hemos tenido contactos puntuales, sobre todo con los servicios sociales del Ayuntamiento, pero carecemos de una relación periódica y planificada, tal vez porque no hemos necesitado de ayudas externas para mantener una convivencia aceptable. Es evidente que en el caso de precisar los servicios que ofrecen estas instituciones no dudaríamos en contactar con ellas.

1.6.-Experiencias y trabajos previos realizados en relación con la convivencia:
Llevamos siete años trabajando la convivencia de la misma manera, valorando de manera periódica la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo y mejorando aquellas que lo precisen.


2.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: ACTUACIONES PREVISTAS PARA SU CONSECUCIÓN, RESPONSABLES Y RECURSOS.

2.1. Fomentar la educación en valores así como actitudes y prácticas que supongan respeto a la diversidad.
2.1.1.- ACTUACIONES:
- Incorporar a las programaciones didácticas actividades que desarrollen la educación en valores
- Hacer efectiva en las programaciones de aula la atención a la diversidad
- Desarrollar las sesiones de tutoría presentes en el Plan de Acción Tutorial que hagan referencia a estos temas.
2.1.2.- RESPONSABLES: Departamentos didácticos; Departamento de Orientación; profesorado en general y tutores.
2.1.3.- RECURSOS: Programaciones didácticas; estrategias metodológicas; Plan de Acción Tutorial; Plan de Atención a la Diversidad

2.2. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una buena convivencia escolar.
2.2.1.- ACTUACIONES:
- Planificar un ciclo de charlas o conferencias sobre diversos temas relacionados con la convivencia
- Implicar a las familias en la mejora de la convivencia
- Valorar con el alumnado las normas de convivencia del centro
2.2.2.- RESPONSABLES:
- Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares; Departamento de Orientación; Vicedirección; Tutores; A.M.P.A.
2.2.3.- RECURSOS: Programación del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares; Plan de Acción Tutorial; reuniones con Junta Directiva del A.M.P.A.; sesiones de tutoría con familias.

2.3. Prevenir los conflictos, mostrando una especial atención hacia los de carácter xenófobo, racista y sexista.
2.3.1.- ACTUACIONES:
- Confeccionar hojas informativas para el profesorado donde se recojan las pautas comunes a seguir en materia de convivencia
- Instruir al alumnado, a través de la agenda escolar en la ESO y con hojas informativas al resto de las enseñanzas, sobre las normas de convivencia
- Informar a las familias sobre las normas de convivencia del centro
- Realización de actividades que sensibilicen al alumnado en contra de la intolerancia, el racismo, la violencia de género y la xenofobia
2.3.2.- RESPONSABLES:
- Equipo Directivo, tutores, Departamento de Orientación y Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
2.3.3.- RECURSOS:
- Agenda escolar; página web; sobres de matrícula; reuniones de tutoría; programación del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

2.4. Establecer los instrumentos y recursos que mejoren la convivencia buscando una detección rápida y un tratamiento adecuado a cada situación.
2.4.1.- ACTUACIONES:
- Analizar periódicamente el estado de la convivencia escolar
- Poner a disposición de la Comunidad Educativa los medios necesarios para detectar los problemas
- Valorar las respuestas dadas a las situaciones conflictivas
2.4.2.- RESPONSABLES:
- Dirección, Jefatura de Estudios, Comisión de Convivencia, Claustro y Consejo Escolar.
2.4.3.- RECURSOS:
- Documentos internos de comunicación de incidencias; programa Séneca; reuniones de la Comisión de Convivencia y actas de órganos colegiados.


3.- NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO.

Los derechos y deberes del alumnado quedan recogidos en el Decreto 85/1999, de 6 de Abril, concretamente en el Capítulo II, Sección 1ª para los derechos, Sección 2ª para los deberes. Algunos de los artículos incluidos en ambas secciones fueron modificados por la Disposición Final Primera del Decreto 19/2007, de 23 de Enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.
Con el respeto debido a esta normativa así como a cualquier otra de rango superior, considerando que la vida en común de las personas ocasiona conflictos y que nuestra labor educativa nos conduce a la búsqueda de soluciones con un propósito formativo, la Comunidad Educativa del I.E.S. Alonso Sánchez, con la finalidad última de crear un ambiente de respeto, tolerancia, trabajo, responsabilidad y formación académica se concede las siguientes normas de convivencia:

3.1. Sobre el régimen de entradas y salidas del centro.
- El centro estará abierto con antelación suficiente para que accedan los alumnos. Los ordenanzas serán los encargados del control y la vigilancia de las puertas y accesos del centro.
- El alumnado podrá dejar su bicicleta en un espacio acondicionado para ello pero siendo consciente que el centro no puede responsabilizarse de los daños que se pudieran ocasionar por la estancia en un espacio de uso común.
- No se podrá acceder al centro con animales, salvo situaciones debidamente justificadas.
- Las personas que no pertenecen a la Comunidad Educativa y que no acuden al centro a realizar actos administrativos no tienen derecho de acceso al recinto escolar. Por lo tanto no se podrá entrar acompañado de personas ajenas al centro.
Teniendo en cuenta las características de las enseñanzas de Adultos, las normas que se exponen a continuación no se aplicarán en este nivel.
- No se permitirá la entrada al centro de aquellos alumnos que lleguen después de tocar el timbre de entrada a clase, excepto los que traigan una justificación firmada por sus padres que deberán presentarla al miembro de guardia del Equipo Directivo. Este, en función de la causa que ha motivado el retraso y el tiempo transcurrido desde el inicio de las clases, decidirá si el alumno/a se incorpora al aula o debe esperar a la hora próxima.
- Desde el inicio hasta la finalización de la jornada escolar, el alumnado no podrá salir del centro salvo acompañado de un profesor/a para la realización de una actividad lectiva, complementaria o extraescolar (para esta última se requerirá la autorización del padre, madre o representante legal).
- Si el alumno/a necesitara abandonar el centro por encontrarse enfermo, algún familiar deberá presentarse y acompañarlo a casa. En situaciones excepcionales cualquier miembro del Equipo Directivo, tras consulta telefónica a la familia del alumno/a, está capacitado para autorizar el abandono del centro.
- El alumnado de Bachillerato y del ciclo formativo, previa presentación de una solicitud de sus padres o de él mismo si fuera mayor de edad, podrá salir durante el recreo.
- Todo el alumnado del centro, ante la ausencia del profesor/a en la última hora lectiva o en las últimas si se trata de los Bachilleratos, podrá salir del centro si su padre, madre o tutor lo ha solicitado con anterioridad. Esta regla no se aplicará a 1º y 2º ESO el día que salen a las 14 h.

3.2. Sobre la justificación de las faltas de asistencia.
- Todas las enseñanzas que ofrece nuestro centro tienen un carácter presencial por lo que un número considerable de faltas de asistencia sin la correspondiente justificación, ocasionarán la no aplicación de los criterios de evaluación continua y la toma de las correspondientes medidas correctoras.
- El número de faltas injustificadas no podrá ser superior a 3 horas mensuales en materias de 3, 4 o 5 horas semanales, y de 2 horas mensuales en materias de 2 o 1 horas semanales. Además, entre todas las materias no deben computar más de ocho faltas mensuales. Ante la ausencia del profesor/a correspondiente, el responsable de la guardia anotará en el parte de faltas las ausencias del alumnado y éstas se añadirán al número total de faltas de asistencia.
- Los documentos que verifican la falta de asistencia a clase serán los que determine Jefatura de Estudios. La constancia de la ausencia la hará el profesor/a en su hora de clase y, en caso de ausencia, el profesor/a de guardia. Dicha información se entregará a Jefatura de Estudios en la forma y plazos que ésta determine.
- Las ausencias serán comunicadas a las familias periódicamente, según lo establecido por Jefatura de Estudios. En el boletín de notas de la 1ª y 2ª evaluación será obligatorio notificar el número de faltas, justificadas o no, habidas en el trimestre.
- Se considerará falta injustificada de asistencia a clase las que no sean excusadas de forma escrita por los representantes legales del alumno/a o por este mismo si es mayor de edad.
- La justificación de las ausencias se basará en motivos concretos y claros, no sirviendo como tal el consentimiento del padre, madre o tutor o del propio alumno/a si es mayor de edad. Por tanto, las causas que justifican una ausencia son:
- enfermedad o realización de pruebas médicas
- enfermedad, hospitalización o defunción de un familiar
- comparecencia ante organismo público o privado
- participación en competiciones deportivas regladas
- situaciones excepcionales siempre y cuando no impliquen reiteración.
- Si la ausencia trae aparejada la realización de un examen o prueba fuera de la fecha prevista, será necesario seguir el siguiente proceso:
- comunicar con antelación o el mismo día del examen la imposibilidad de acudir al mismo
- aportar un documento oficial que avale la justificación de la ausencia.
- El centro elaborará un modelo oficial de justificante que podrá recogerse en Conserjería y que, tras mostrarse al profesorado, se entregará al tutor/a que valorará la validez del mismo. En caso de dudas sobre la legitimidad del justificante, lo pondrá en conocimiento de Jefatura de Estudios.
- El plazo para justificar las faltas de asistencia es de 4 días hábiles a contar desde el día en que se produce la incorporación a las clases. Una vez transcurrido este periodo, se considerará, a todos los efectos, injustificada.
- En casos de absentismo se seguirán los protocolos establecidos por la Consejería de Educación, pudiendo acabar en la justicia ordinaria.



3.3. Sobre el cuidado de las instalaciones, dependencias y materiales del centro.
- El alumnado no puede permanecer en las aulas, laboratorios, talleres, sala de Usos Múltiples o Departamentos Didácticos si no es bajo la supervisión de un profesor/a o con autorización de algún miembro del Equipo Directivo. Por ello, estas dependencias permanecerán siempre cerradas, siendo el profesorado el encargado de su apertura y cierre. Al alumnado de 2º Bachillerato Diurno y del ciclo formativo, se le permitirá permanecer en su aula aún cuando no esté un profesor, siempre y cuando lo soliciten y se comprometan al buen uso del aula y al abono de los desperfectos o deterioros causados al continente y al contenido por causa de conducta negligente o uso inadecuado.
- Durante los recreos el alumnado se dirigirá a los patios o la cafetería no pudiendo permanecer en pasillos, aulas, servicios u otras dependencias del centro. Esta norma no tendrá efecto los días de lluvia. Para los que deseen estudiar se habilitará, bajo la supervisión de un profesor/a de guardia, la Sala de Usos Múltiples u otro espacio si esta se encuentra ocupada.
- Las instalaciones y el mobiliario en general exigen un uso adecuado en el que hay que poner especial cuidado porque será disfrutado, en años posteriores, por otros compañeros. Las normas específicas de las aulas con ordenadores fijos serán dadas a conocer a los grupos que las usen al principio de curso.
- El alumnado está obligado a hacerse cargo del coste económico o reparar los daños que cause, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones y materiales del centro. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la ley.
- La limpieza es una tarea común, todos debemos contribuir, con nuestro comportamiento, a mantener el centro lo más limpio posible. Así, está prohibido pintar en sillas o mesas y hay que usar las papeleras, tanto en el aula como en el patio. Los servicios, dado el fin al que están destinados, requieren un mayor cuidado en su uso.
- Está totalmente prohibido fumar en el recinto escolar. Del mismo modo se prohíbe el consumo y/o exhibición de bebidas alcohólicas.
- Los lugares donde está permitido el consumo de comida y bebida son la cafetería y los patios. En caso de lluvia durante el recreo se podrá tomar el bocadillo dentro del edificio principal.
- Durante las actividades complementarias y extraescolares el hotel, museo, autobús o cualquier otro espacio que forme parte de la actividad tendrá la misma consideración que el centro.
- El Programa de gratuidad de libros de texto que la Consejería de Educación ha puesto a disposición del alumnado de E.S.O. exige la aplicación de unas normas específicas que, en nuestro centro, se compendian en el documento titulado “Guía del buen uso y conservación de los libros de texto” que se expone a continuación.
El alumnado beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto tiene la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso del lote de libros que recibe al inicio del curso. Y las familias tienen el deber de concienciar a sus hijos en esa tarea. Es así porque, al margen de ser un acto cívico, esos libros no son propiedad particular de quien los recibe sino que pertenecen a la Administración educativa, que los cede en régimen de préstamo.
Hay que tener presente que esos libros de texto van a ser utilizados por otros alumnos en años posteriores por lo que deben ser entregados, en el mismo estado en que se recibieron, al finalizar el curso escolar o si, por la causa que fuere, se produce un cambio de centro durante el curso.
Por todo ello, las familias deberán, obligatoriamente, reponer los libros deteriorados o extraviados por sus hijos.
El IES Alonso Sánchez, establece las siguientes normas para conseguir, entre todos los beneficiarios, una correcta utilización y conservación de los libros de texto.
1.- El alumnado que desee acogerse al programa de gratuidad se compromete a forrar, con plástico transparente, todos los materiales entregados en préstamo. El primer día de clase, el profesor de la materia correspondiente comprobará que así se ha hecho e informará a la Secretaría del centro de las posibles incidencias.

2.- Si el forrado se deteriora a lo largo del curso, debe ser renovado.
3.- En los libros está completamente prohibido pintar, escribir o hacer anotaciones y tachaduras. Ni siquiera puede ponerse el nombre, pues para ello están las etiquetas identificativas que se pondrán, en cada libro, en el momento de la entrega.
4.- Hay que poner especial atención en que las hojas no se deterioren con dobleces, rasguños, manchas u otro tipo de uso inadecuado.
5.- El centro, periódicamente, llevará a cabo revisiones de los libros cedidos en préstamo. El alumnado está obligado a aportar el material solicitado en el día y hora previstos para dicha revisión.
6.- Las fechas establecidas por el centro para el etiquetado de los libros y su devolución deben ser respetadas.
7.- En el momento en que se realice la entrega de los libros, el tutor o tutora emitirá un dictamen sobre el estado de conservación de los mismos; para ello utilizará los términos “muy bueno”, “bueno” y “regular”. El alumno recibirá, el siguiente curso, un lote de libros en similar estado al entregado.
8.- El seguimiento de estas actuaciones y cualesquiera otra que pueda surgir, se llevará a cabo por la Comisión del Programa de Gratuidad que se creará, a tal efecto, en el seno del Consejo Escolar.
Cuando en las revisiones parciales realizadas por el centro o en la entrega del material durante Junio o Septiembre se detectara deterioro o pérdida de los libros, se actuará del siguiente modo:
Si el daño causado al libro no impidiera el uso posterior del mismo, se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y será sancionada, en función de la naturaleza y entidad del deterioro, con alguna de las correcciones recogidas en el artículo 21 del Decreto 19/2007.
Serán consideradas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia las siguientes:
- acumulación, en un mismo curso, de apercibimientos por uso inadecuado de los libros;
- deterioro intencionado que impida la reutilización del material;
- deterioro culpable originado por custodia negligente que impida la reutilización del material;
- pérdida o extravío.
La corrección impuesta por alguna de estas conductas será la reparación del daño causado (artículo 24 del Decreto 19/2007). Para ello, el Director solicitará, por escrito, a la familia del alumno o alumna en cuestión, que repongan el material deteriorado o perdido o que proceda al abono de su importe.
Si transcurridos 10 días desde la recepción de la comunicación no se hubiera repuesto o abonado el libro, la situación pasará a tratarse como incumplimiento de la corrección impuesta. Esta conducta será corregida, tras la instrucción del procedimiento correspondiente, con la medida disciplinaria de cambio de centro docente.

3.4. Sobre la conducta.
- En el centro es obligatorio mantener un comportamiento correcto. Esto se traduce en que no está permitido dar voces, ni gritos, ni jugar o correr por los pasillos, ni tampoco participar en juegos violentos. Esta conducta deberá cumplirse íntegramente durante los intercambios de clase.
- El respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa es uno de los pilares básicos en los que se asienta el Proyecto Educativo del IES Alonso Sánchez. En este contexto, el alumnado debe dirigirse, en todo momento, de manera respetuosa a los profesores, limpiadoras, conserjes, administrativas y cualquier otro personal que desarrolle su trabajo en el Instituto. Los compañeros merecen el mismo respeto que los trabajadores del centro por lo que entre alumnos no están permitidos ni insultos, ni humillaciones, ni amenazas, ni discriminaciones y totalmente proscrito el uso de la violencia.
- Las manifestaciones de palabra u obra que incluyan violencia sexista, racista, xenófoba o de carácter político quedan tajantemente prohibidas.
- Consideramos que la presencia en el centro y en las aulas de objetos no relacionados directamente con la actividad lectiva ocasionan un deterioro de la convivencia escolar, bien porque pueden ser elementos de riesgo como consecuencia de robos o desperfectos, bien porque su uso indebido (fotografías y/o grabaciones) pueden ocasionar daños a la imagen y dignidad de miembros de la Comunidad Educativa así como alterar el normal desarrollo de las clases. Por estos motivos, no se permite el uso y exhibición de consolas de videojuego, de reproductores de música o vídeo y de cualquier tipo de telefonía móvil, salvo los recreos y situaciones excepcionales debidamente autorizadas por la Dirección del centro. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la retención del objeto por parte del Equipo Directivo hasta que alguno de los representantes legales del alumno o alumna se persone en el centro para retirarlo. Aunque esta acción no se aplicará al alumnado mayor de edad, la acumulación de advertencias podrá dar lugar a sanciones de otro tipo.
- El derecho a reunirse en asamblea y convocar huelga se hará cumpliendo estrictamente la normativa vigente al respecto.
- El alumnado tiene la obligación de identificarse cuando le sea requerido por personal docente o no docente del centro.


4.- NORMAS DE CONVIVENCIA PARTICULARES DEL AULA.

4.1. Respecto a la actitud en clase.
- Hay que ser puntual, estando en la puerta del aula tras el toque del segundo timbre.
- Hay que seguir unas mínimas reglas de urbanidad: sentarse de manera adecuada en la silla, no dormitar sobre la mesa, no bostezar, ni realizar actos inadecuados.
- Al finalizar el periodo diario de clases, el aula debe quedar recogida para favorecer el trabajo de las limpiadoras. Por ello, habrá que poner las sillas encima de las mesas y dejar el suelo lo más limpio posible.

4.2. Respecto al profesorado.
- Escuchar con atención sus explicaciones. Por ese motivo no se puede hablar con otros compañeros mientras el profesorado está haciendo su exposición. Tampoco se le puede interrumpir por lo que si se quiere hacer una pregunta o pedir una aclaración habrá que levantar la mano y esperar a que el profesor autorice la intervención.
- Realizar las tareas que se proponen, ya sean para hacerlas en clase o en casa.
- Dirigirse al profesor o profesora de manera correcta y educada.
- Seguir las indicaciones disciplinarias que disponga durante el desarrollo de su clase, entre ellas se encuentran los cambios de sitio o las “expulsiones de cinco minutos”.
- Traer a clase el material exigido por el profesorado para el desarrollo normal de la actividad.

4.3. Respecto a los compañeros.
- No sustraer, romper o maltratar sus libros, su material escolar y demás pertenencias.
- Respetar el derecho al estudio de los demás miembros del grupo.
- No interrumpir a un compañero cuando tiene uso de la palabra.


5.- COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

5.1.-Composición de la Comisión de Convivencia.
Está regulada en el artículo 7 del Decreto 19/2007, de 23 de Enero.
De acuerdo con el artículo 5.4 de la Orden de 18 de Julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a las reuniones relacionadas con el seguimiento y supervisión del citado Plan se incorporarán otras personas a dicha Comisión.
El artículo 8 del citado Decreto 19/2007 cita las funciones que tendrá dicha Comisión a las que hay que sumar, por delegación del Consejo Escolar, el seguimiento del Plan de Convivencia y la coordinación de las actuaciones y medidas contenidas en el mismo, valorando los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, identificando las dificultades que surjan y proponiendo al Consejo Escolar las medidas que estime oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

5.2.- Reuniones de la Comisión de Convivencia.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.g) del Decreto 19/2007, la Comisión de Convivencia tendrá dos reuniones de carácter ordinario durante el curso en las que, dentro del Orden del día, se tratarán, al menos, los siguientes puntos:
a.- Seguimiento y supervisión del Plan de Convivencia
b.- Actuaciones realizadas
c.- Conocimiento y valoración del cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el Director o Directora
d.- Seguimiento de los compromisos de convivencia.
De todo esto se dará traslado al Consejo Escolar. En nuestro centro estas dos reuniones serán convocadas para la primera semana tras el regreso de las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, respectivamente.
Además, la Comisión de Convivencia se reunirá con carácter extraordinario siempre que su Presidente/a lo considere oportuno o bien a petición de todos los miembros de uno de los sectores que la componen o de representantes de, al menos, dos sectores.

5.3.- Plan de Actuación de la Comisión de Convivencia.
Se llevará a cabo de acuerdo con algunas de las funciones que se le encomiendan desde el artículo 8 del Decreto 19/2007.
a.- Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y resolución pacífica de conflictos. Esto supone establecer vías de comunicación y participación adecuadas; conocer, analizar y realizar propuestas de mejora; impulsar el trabajo de los contenidos actitudinales que enseñen a convivir y ofrecer espacios y tiempos en los que los distintos sectores puedan manifestar sus propuestas.
b.- Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. La prevención pasa por el conocimiento de los derechos y deberes de cada uno de los sectores que forman la comunidad educativa; por la adecuación del currículo a las características del alumnado; por el respeto a la diversidad; por el fomento de la participación y el diálogo y por dar ejemplo respetando los derechos de los demás.
c.- Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas mediante el impulso de la atención a la diversidad para evitar la segregación; del análisis de los comportamientos del alumnado para erradicar cualquier tipo de discriminación; de metodologías pedagógicas que eduquen en la convivencia. En definitiva, dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado.
d.- Mediar en los conflictos planteados buscando la causa que los han originado y proporcionando respuestas para evitar que vuelvan a plantearse.
e.- Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas velando por que dichas medidas se han tomado respetando lo estipulado por la normativa.
f.- Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Esta se mejora a partir de prácticas comprometidas de todo el profesorado así como mediante el ejemplo y la conducta personal de los educadores. Pero también se mejora desde la educación que los padres desarrollan en casa, siendo ellos mismo un ejemplo de convivencia.


6.- MEDIDAS PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS.

6.1. Actuaciones preventivas
a) Relacionadas con la integración y participación del alumnado:
- plan de acogida del nuevo alumnado
- sesiones de tutoría específicas sobre derechos y deberes del alumnado, habilidades sociales, convivencia, etc.
- información sobre normas de convivencia a través de la agenda escolar
b) Orientadas a favorecer la relación de las familias y el centro:
- nota informativa sobre normas de convivencia en el sobre de matrícula
- celeridad en la reunión inicial del tutor o tutora con las familias
- sesiones de tutoría individuales con las familias del alumnado desmotivado
c) Encaminadas a la sensibilización frente a los casos de acoso escolar, de violencia de género, de racismo y xenofobia:
- planificación de sesiones específicas de tutoría
- organización, por parte del Departamento de Actividades Complementarias y de la persona responsable de coeducación, de charlas o actividades destinadas a concienciar al alumnado sobre lo negativo de estas conductas
d) Dirigidas a minimizar los tiempos y lugares considerados de riesgo:
- distribución razonada de cursos y grupos
- guardias de recreo que muestren una mayor atención al alumnado de 1º ESO de nueva incorporación

6.2. Sistemas para detectar conflictos
Son muchísimos los medios para detectar situaciones de alteración de la convivencia. El día a día, con sus innumerables contactos informales, genera una abundancia de información que, sin necesidad de sistemas ni programas, nos está diciendo cómo va el centro. Profesores, alumnado, conserjes, limpiadoras, padres y madres de alumnos dan a conocer, casi a diario, situaciones que alteran o pueden alterar la convivencia y sobre las cuales hay que actuar con mayor o menor inmediatez.
Para recoger parte de esta información, pues la totalidad es tarea imposible, el centro dispone de una serie de documentos que están a disposición del personal docente y no docente.
Figura clave en este entramado de detección de conflictos es el tutor o tutora. Hacia él o ella se dirigen los descontentos, en materia de convivencia, de profesores, alumnos y padres y madres. Problemas que, si no puede darles una respuesta, los pondrá en conocimiento del Equipo Directivo para que éste los solucione. Las sesiones grupales de tutoría, que deberán comenzar con una valoración de la convivencia durante la semana, y de las reuniones de evaluación del Equipo Educativo son momentos propicios para descubrir situaciones perturbadoras de la convivencia.
Las reuniones semanales que tiene la Junta Directiva del A.M.P.A. pueden servir para valorar el estado de la convivencia desde la perspectiva de las familias.
Y las reuniones trimestrales del Equipo Directivo con los delegados y delegadas de grupos también pueden ayudar en la tarea de la detección de conflictos.

6.3. Mediación
A la espera de la creación de un equipo de mediación, esta medida no será de aplicación en nuestro centro.

6.4. Resolución de situaciones conflictivas
Entendemos que el primer intento para la solución de los pequeños conflictos, que son los más numerosos, debe apoyarse en el diálogo permanente y respetuoso entre las personas, en la búsqueda de la colaboración constructiva de las familias, en la toma de conciencia por parte del alumnado de lo negativo de su conducta y en su empeño por rectificar. Pero la experiencia nos dice que muchas de esas situaciones conflictivas no se solucionan de esta manera, será entonces el momento de hacer uso de:
a) Los compromisos de convivencia
b) Lo establecido en los artículos 20 al 33, ambos incluidos, del Decreto 19/2007, de 23 de Enero.


7.- PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
En el mantenimiento de un ambiente libre de conflictos durante el desarrollo de la actividad docente en el aula, la experiencia en las tareas educativas es un factor a tener muy en cuenta. En este sentido, nuestro centro, tal y como ha quedado apuntado en el punto 1, cuenta con mucha práctica.
Es en el ámbito de los núcleos familiares donde consideramos que puede haber necesidades de formación. No para todas las familias, sino para aquellas que no saben cómo actuar ante determinadas situaciones que se les plantean en el ámbito familiar y que, por supuesto, tienen su reflejo en el centro. En este sentido, la creación de una escuela de padres, bien a través del Ayuntamiento, del A.M.P.A o de la Delegación de Educación en colaboración con otras Delegaciones, sería una buena medida para dar respuesta a la llamada de socorro del “ya no sabemos que hacer con él/ella”



8.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
Para que el Plan de Convivencia se convierta un verdadero instrumento para la mejora de la convivencia escolar, debe ser conocido, valorado y evaluado por todos los sectores de la Comunidad Educativa.
El profesorado podrá hacerlo mediante los órganos de gobierno y de coordinación docente de los que forma parte: Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, Claustro, E.T.C.P., Departamentos Didácticos, Equipos Docentes o sesiones de coordinación de los tutores con la persona responsable del Departamento de Orientación.
Las familias, a través de las distintas estructuras de participación en las que están presentes: Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, Asociación de Padres y Madres, tutoría grupal e individual.
El alumnado, bien participando en el Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia, bien a través de la Junta de Delegados, bien a través de sus representantes legales en su casa, o de los tutores en el centro.
El P.A.S. y otras Instituciones podrán conocerlo mediante sus representantes en el Consejo Escolar o proporcionándoles un ejemplar del Plan.
Para una mayor difusión, el Equipo Directivo coordinará las siguientes actuaciones:
- Confección de una de hoja informativa donde aparecerán resumidos los aspectos más importantes del Plan y obligatoriamente, las normas de convivencia. Estas hojas se incluirán en los sobres de matrícula, se entregarán a las familias en la sesión inicial de tutoría y servirá, como documento de análisis y debate, para una de las primeras sesiones de tutoría con el alumnado
- Creación de un apartado específico en la página web del centro
- Documento de síntesis para incluir en una de las páginas de la agenda escolar reservadas para el centro.
El seguimiento y evaluación del Plan están encomendados a la Comisión de Convivencia y al Consejo Escolar, respectivamente. Los representantes de cada sector en cada uno de los órganos colegiados nombrados serán los encargados de recopilar las propuestas de mejora que, tras su correspondiente análisis y valoración, se incorporarán al vigente Plan o se incluirán en la Memoria Final del curso para llevarlas a cabo en el curso siguiente.
Son numerosos los cauces por los que se pueden hacer sugerencias y aportar nuevas ideas, desde las sesiones ordinarias de Claustro y Consejo Escolar hasta las conversaciones de carácter informal pasando por reuniones de Equipos Educativos, de Departamentos o de ETCP.
En definitiva, el Plan de Convivencia es un documento abierto constantemente a su mejora y perfeccionamiento.


9.- REGISTRO Y GRABACIÓN DE INCIDENCIAS: PERIODICIDAD Y RESPONSABLES.
Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que se hayan producido y las medidas disciplinarias impuestas, serán grabadas en el sistema de gestión de centros educativos, “Séneca”, por el Director/a o persona en quien delegue.
Al final de la semana se realizará el recuento y grabación de dichas conductas.


10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACION PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS O ENTRE ESTOS Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE.
Como ha quedado expuesto con anterioridad, la mediación queda pendiente de la constitución de un equipo de mediación. Será entonces cuando se dote de funciones a la figura de los delegados/as.
La postergación de esta iniciativa no es porque dudemos de su validez sino todo lo contrario. Consideramos que debe aplicarse con seriedad y rigor, no a la ligera. Para ello debe existir un grupo de personas, liderados por el Departamento de Orientación, que estén bien preparados en lo que a mediación se refiere y sirvan como formadores para los alumnos que cada curso asuman esta responsabilidad.


11.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA.
Este apartado viene a ser un compendio de los diferentes ámbitos de intervención desde los que se puede abordar la convivencia en los que participan los órganos de gobierno y de coordinación docente.

Órganos de gobierno:
- Coordinación del desarrollo del Plan de Convivencia
- Elaboración y distribución de documentos para el seguimiento y valoración de la convivencia en el centro
- Difusión del Plan de Convivencia entre la Comunidad Educativa
- Acogida e información al profesorado de nueva incorporación al centro
- Atención al alumnado de nueva incorporación, mostrando especial interés hacia los que se incorporan a 1º ESO
- Distribución del alumnado, del profesorado y de los espacios del centro que contribuya a una convivencia tranquila
- Detección de necesidades de formación
- Fomento de las relaciones con otras instituciones

Órganos de coordinación docente:
- Implicación de los diferentes Departamentos, en especial el de Actividades Complementarias y Extraescolares, en la confección de actividades que comporten una mejora de la convivencia
- Desarrollo de aquellos aspectos del Plan de Orientación y Acción Tutorial relacionados con la convivencia
- Fomento de la coordinación entre los profesores del mismo Departamento para que implementen actividades similares en relación con la convivencia



12.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, COOORDINADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS.
Los equipos docentes juegan un papel primordial en la convivencia del grupo pues es en el aula donde los alumnos pasan la mayor parte del horario escolar, siendo en este espacio y tiempo donde pueden originarse el mayor número de conflictos. Una actuación coordinada, con el oportuno asesoramiento del Departamento de Orientación y el apoyo del Equipo Directivo, puede ayudar a prevenir conflictos, a dar una respuesta dialogada y consensuada a los que surjan y, en última instancia, a la toma de medidas sancionadoras con carácter educativo.
Así, los equipos docentes pueden actuar:
- Favoreciendo el desarrollo personal educando en valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, y la actitud crítica
- Atendiendo a la diversidad de necesidades y dificultades de aprendizaje que presente el alumnado para así evitar que la discriminación y el aislamiento acaben en conductas disruptivas
- Potenciando en la programación del aula los contenidos actitudinales
- Respetando y haciendo respetar las normas de convivencia establecidas para el aula
- Diseñando, si fuera necesario, actuaciones conjuntas para la mejora de la convivencia.


13.- ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO.
La llegada con el nuevo curso académico de alumnado procedente de los colegios de Primaria que tenemos adscritos requiere una labor conjunta que va más allá de la labor tutorial y la del equipo educativo coordinado por el tutor/a. No nos cabe la menor duda que la figura del tutor/a será para este alumnado un referente de enorme importancia y que sus actuaciones marcarán el camino a seguir durante el tiempo que los alumnos noveles pasarán en el centro por lo que Jefatura de Estudios tendrá que poner especial cuidado a la hora de adjudicar esas tutorias.
Una intervención muy recomendable es que las reuniones con los representantes legales de estos alumnos se realicen lo más pronto que sea posible pues dando a conocer a las familias las características básicas del centro estamos contribuyendo a que los padres y madres de alumnos se sientan parte integrante de la Comunidad Educativa, fomentando actitudes de cooperación y participación, imprescindibles para conseguir un ambiente escolar libre de conflictos.
Paralelamente, el tutor/a trabajará las sesiones establecidas en el Plan de Acción Tutorial que están encaminadas al conocimiento de los integrantes del grupo, al análisis de las normas de funcionamiento y al conocimiento de las dependencias de uso común del centro. Estas tres actuaciones serán repetidas, con menor intensidad y profundidad, por el resto de los equipos educativos de los grupos de 1º ESO.
Pero previo a esas actuaciones hay que desarrollar otras:
- Mostrar los aspectos más relevantes del Instituto al alumnado de 6º Primaria de los centros adscritos. Para ello, el Director/a programará la visita de estos alumnos al centro, acompañados por sus tutores, antes de que finalice el proceso de solicitud de plaza escolar para el siguiente curso.
- Recogida de información académica y personal en el centro de procedencia. Para ello, la persona responsable del Departamento de Orientación, el Jefe/a de Estudios y el Director/a tendrán una reunión de trabajo, tras finalizar el proceso de escolarización, con los tutores de 6º Primaria y con el Equipo Directivo de los CEIP de origen del alumnado para darnos a conocer toda la información que sea de importancia. Estos informes se darán a conocer a los tutores de los grupos cuando estos estén ya configurados y las tutorías adjudicadas.
- Procurar que los alumnos que proceden del mismo grupo y centro se mantengan unidos al pasar al Instituto. Para ellos, Jefatura de Estudios habrá recabado de los CEIP, la composición de los grupos de 6º Primaria.
- Acto de bienvenida en el primer día lectivo del curso. Se llevará a cabo por el Equipo Directivo y por los respectivos tutores.

Para el alumnado que se incorpora al centro cuando ya está iniciado el curso se realizarán las siguientes actuaciones:
- entrevista individual con el alumno y sus representantes legales para informarles sobre las normas del centro, grupo adjudicado y tutor correspondiente
- si fuera necesario, valoración de su competencia curricular mediante la realización de pruebas iniciales por parte del equipo educativo en que esté inscrito
- presentación a un par de compañeros o compañeras para que le sirvan de guía temporal que le introduzcan en el resto del grupo y de la vida del centro.


14.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.
Ante cualquier manifestación de este tipo, hemos de actuar, fundamentalmente, desde la formación en valores de igualdad, tolerancia, respeto y solidaridad así como desarrollando planes de acción para la integración de todos los alumnos. Estos aspectos ya han aparecido en otros apartados del Plan de Convivencia por lo que no es necesaria su repetición. Concretaremos las actuaciones referentes a la prevención y tratamiento de la violencia sexista y racista.
En cuanto a la violencia sexista, contando con la colaboración y apoyo de la persona designada para coeducación, podrían desarrollarse los siguientes aspectos:
- Medidas propuestas en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación
- Diagnóstico del centro en materia de igualdad de género
- Participación de la familia en la transmisión de valores e igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto a la violencia racista desarrollaríamos:
- Medias propuestas en el Plan para la atención educativa del alumnado inmigrante en Andalucía
- Incorporación al Proyecto Curricular de centro elementos de la historia, lengua, costumbres, manifestaciones artísticas y culturales de otros pueblos presentes en el Instituto
- Organización de actividades complementarias y extraescolares que incorporen elementos de otras culturas
- Favorecer el acercamiento de las familias de estos alumnos al centro educativo.
--> Leer más...

Reglamento de Organización y Funcionamiento



REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL I.E.S. ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA

ÍNDICE


TÍTULO PRIMERO: DEL GOBIERNO, GESTIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL INSTITUTO.

Capítulo I: De la constitución de los órganos del Instituto.
Capítulo II: De los órganos de gobierno, coordinación docente y representación.


TÍTULO SEGUNDO: DEL RÉGIMEN ACADÉMICO.

Capítulo I: De la gestión docente
Capítulo II: De las actividades complementarias y extraescolares


TÍTULO TERCERO: DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO.


TÍTULO CUARTO: DE LA CONVIVENCIA.

Capítulo I: De los derechos y deberes.
Capítulo II: Del funcionamiento del Centro.

Capítulo III: De la convivencia.


TÍTULO QUINTO: DE LA UTILIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE LAS DEPENDENCIAS, INSTALACIONES Y MOBILIARIO DEL CENTRO


TÍTULO SEXTO: DE LA EVALUACIÓN DEL CENTRO Y DE LA MODIFICACIÓN DEL R.O.F.






TÍTULO PRIMERO: DEL GOBIERNO, GESTIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL INSTITUTO.


CAPÍTULO I: De la constitución de los órganos del Instituto.

Artículo 1

l. Los órganos de gobierno del Instituto son unipersonales y colegiados:
a) Unipersonales: Director, Vicedirector, Jefe de Estudios Diurno ,Jefe de Estudios Adultos, Jefe de Estudios Adjunto y Secretario.
b) Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores.
2.La elección, ,nombramiento, cese y renovación de los miembros de los órganos anteriores se realizará según lo establecido por la legislación vigente.


Artículo 2

1. Los órganos de gestión y coordinación docente del Instituto son unipersonales y colegiados:
a)Unipersonales: Jefes de Departamentos y Tutores.
b)Colegiados: Departamento de Orientación, Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Departamentos Didácticos, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y Equipo Educativo.
2. La elección, nombramiento, cese y renovación de los miembros de los órganos anteriores se realizará según lo establecido por la legislación vigente.

Artículo 3

1. Los órganos de representación del Instituto son
a) Unipersonales: Los miembros de la comunidad educativa que constituyen el Consejo Escolar, los alumnos delegados de Grupo y el Delegado del Centro.
b) Colegiados: Junta de Delegados de Alumnos, Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos.
2. La elección, nombramiento, cese y renovación de los miembros de los órganos de representación anteriores se realizará según lo establecido por la legislación vigente.

CAPÍTULO II: De los órganos de gobierno y de coordinación docente

Artículo 4

Las funciones y competencias de los órganos unipersonales de gobierno se encuentran recogidas en la normativa vigente ( Reglamento Orgánico de los I.E.S., Decreto 200/1997, de 3 de Septiembre -BOJA de 6 de Septiembre de 1.997-, Título III, Capítulo II).

Artículo 5

Las funciones y competencias de los órganos colegiados de gobierno aparecen recogidas en la normativa vigente (Reglamento Orgánico de los I.E.S., BOJA 6 de Septiembre de 1.997, Título III, Capítulo III, que remite a su vez al Decreto 486/1996 -BOJA de 9 de Noviembre sobre órganos colegiados de gobierno de los Centros docentes públicos y privados concertados).

Artículo 6

Las funciones y competencias de los órganos colegiados y unipersonales y coordinación docente serán las recogidas en la normativa vigente (Reglamento Orgánico de los I.E.S., BOJA 6 de Sep. de 1997, Título IV).

Ante la ausencia del Director/a o del Secretario/a, cualquier miembro del Equipo Directivo podrá firmar documentos oficiales añadiendo la leyenda P.A. (Por Ausencia).

Artículo 7

Las funciones y competencias de los órganos colegiados y unipersonales de representación serán las recogidas en la legislación vigente (LODE, LOPEG y normas que las desarrollan: Reglamento Orgánico de los I.E.S., BOJA 6 de Sep. de 1.997, Títulos VI y VII, y Decretos 27/1988 y 28/1988, de 10 de Febrero, por los que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos y Asociaciones de Alumnos de Centros Docentes no universitarios, respectivamente).


TÍTULO SEGUNDO: DEL RÉGIMEN ACADÉMICO.


Capítulo 1: De la gestión docente.

Artículo 8

Una vez determinada la estructura del Centro para el curso académico (n° de cursos y grupos) se convocará un Claustro donde se proporcionará la información necesaria para la distribución de materias y grupos. Una vez finalizado el Claustro, todo el profesorado se reunirá en sus respectivos Departamentos para elegir grupos y materias de común acuerdo. Si no existiese acuerdo, se aplicará la normativa vigente en materia de distribución de materias y cursos. Los Jefes de Departamento entregarán al Jefe de Estudios la distribución acordada en los Departamentos correspondientes.

Artículo 9

Los Jefes de Estudios elaborarán la propuesta de horario general del centro de acuerdo con la ratio establecida según la normativa vigente, los criterios pedagógicos propuestos por el Claustro, las necesidades de aprendizaje de los alumnos, las exigencias específicas de las distintas materias según los planes de estudio y las necesidades organizativas del propio Centro.

Los Jefes de Estudios elaborarán los horarios individuales del profesorado, conforme a la normativa vigente en cuanto a la jornada de trabajo, y velarán por el cumplimiento de dicho horario, contando para ello con la colaboración de los profesores de guardia.

Artículo 10

El alumnado deberá ser informado sobre las normas que se van a seguir para la adjudicación de las asignaturas optativas.

Al principio del curso, los profesores pondrán en conocimiento de los alumnos la programación didáctica de la materia o asignatura, los objetivos y contenidos, así como los criterios metodológicos y de evaluación que se seguirán durante el curso académico.

El profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los Departamentos a los que pertenezca. En caso de que algún profesor decida incluir en su actividad docente alguna variación respecto de la programación del Departamento, consensuada por los miembros del mismo, dicha variación deberá incluirse en la programación didáctica. En todo caso tales variaciones deberán respetar siempre la normativa vigente, así como las decisiones generales adoptadas en el Proyecto Curricular de Centro. La programación de los ámbitos en los que se organizan las áreas específicas de los programas de Diversificación Curricular será elaborada por el Departamento de Orientación en colaboración con los correspondientes Departamentos didácticos.

Una copia de las programaciones se encontrará en Secretaría a disposición de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Artículo 11

La valoración del rendimiento educativo se someterá al principio de evaluación continua establecido en la normativa vigente. Se realizarán tres sesiones de evaluación, haciendose coincidir éstas con el final de cada trimestre. La sesión de evaluación del último trimestre tendrá carácter final. Los documentos de evaluación serán los especificados en la normativa vigente, y se aplicarán los criterios de promoción y titulación aprobados por el Claustro y establecidos en el Proyecto Curricular de Centro.

Las sesiones de evaluación serán coordinadas por el tutor, y en ellas participará todo el equipo educativo del grupo, asesorado por el Orientador/a. Los Delegados de grupo podrán participar en las sesiones de evaluación al comienzo de las mismas, previa comunicación al tutor y siempre y cuando hayan debatido previamente en clase los asuntos a tratar. Una vez expuestas las conclusiones de estos debates, abandonarán la sesión de evaluación, siendo posteriormente informados por el Tutor de los acuerdos adoptados en ésta.

Las aclaraciones sobre pruebas parciales deberán realizarse en el plazo de una semana.
Cuando un alumno considere que no se han aplicado de forma correcta los criterios de evaluación puede formular una reclamación, por escrito, ante el Director del centro. Si la reclamación presentada corresponde al nivel de Secundaria Obligatoria, será necesario tener en cuenta si hace referencia a la calificación de un área o materia determinada, o bien trata sobre la aplicación de los criterios de promoción. El plazo para presentar dicha reclamación es de dos días hábiles contados desde el momento de la comunicación del resultado de la evaluación.
En el primer caso el Jefe de Estudios la tramitará al correspondiente Departamento Didáctico, que contrastará las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación didáctica del departamento, con especial referencia a:
a) Adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación sobre los que se he llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno o alumna con los recogidos en la correspondiente programación didáctica.
b) Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en el Proyecto Curricular.
c) Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación establecidos en la programación didáctica para la superación del área o materia.

En el primer día hábil siguiente a aquel en que finalice el periodo de solicitud de revisión, cada departamento procederá a estudiar las solicitudes y elaborará los correspondientes informes que recojan la descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el análisis realizado conforme a lo establecido en los apartados anteriores y la decisión adoptada con respecto a la calificación final objeto de revisión. El Jefe de Departamento entregará dicho informe al Jefe de Estudios, quien, a su vez, lo tramitará a los padres y al tutor del grupo en el que estuviera el alumno. Si, conforme a la modificación de la calificación final, fuera necesario celebrar una reunión extraordinaria sobre la aplicación de los criterios de promoción se reunirá nuevamente al Equipo Educativo del grupo.

Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción o titulación referente a un alumno de E.S.O., se celebrará una reunión extraordinaria del Equipo Educativo del grupo en cuestión (en un plazo máximo de dos días hábiles desde la finalización del período de solicitud de revisión) en la que el conjunto del profesorado revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones presentadas. El profesor tutor recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que han tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del Equipo Educativo y la ratificación o modificación de la decisión objeto de revisión, razonada conforme a los criterios de promoción establecidos con carácter general en el Proyecto Curricular de etapa.

El Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno y a sus padres la ratificación o modificación razonada de la decisión sobre la promoción, tras lo cual, si permaneciera la discrepancia con la calificación final, podrán solicitar por escrito al Director del centro (en el plazo de dos días hábiles a partir de la comunicación del Centro) que eleve la reclamación a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia.



Capítulo II: De las actividades complementarias y extraescolares.

Artículo 12

Se consideran actividades complementarias aquellas organizadas durante el horario escolar encaminadas a la consecución de los objetivos educativos propuestos, pero que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Si para su desarrollo fuera necesario la salida del Centro, se requerirá siempre la correspondiente autorización escrita de los padres o tutores.

Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación.

El Consejo Escolar creará una Comisión de Actividades Extraescolares, compuesta por el Director, el Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, un representante del Ayuntamiento, un representante de los padres, un representante del profesorado y otro del alumnado.

Son competencias de dicha comisión:
- coordinar las actividades complementarias y extraescolares reflejadas en el Plan Anual de Centro.
- aprobar (y coordinar, en su caso) aquellas actividades complementarias y extraescolares que no aparezcan recogidas en el Plan Anual y se presenten con posterioridad (revisiones del Plan de Centro).

La programación de las actividades complementarias y extraescolares deberá incluir, en todo caso:

- a) denominación de la actividad,
- b) horario y lugar en el que se desarrollará,
- c) personal que dirigirá y llevará a cabo la actividad,
- d) coste y fórmulas de financiación.

El alumnado dispondrá de un tablón de anuncios donde exponer sus opiniones, teniendo en cuenta que cualquier escrito debe ir identificado.

Artículo 13

Las normas a seguir para la realización de excursiones serán las siguientes:

l .Para realizar una excursión es necesario que dicha actividad esté incluida en la programación del Departamento correspondiente para el año en curso. Así como contar con un número mínimo de alumnos, este será el 50% de la clase o de la materia correspondiente. Para calcular este porcentaje no se tendrá en cuenta al alumnado que asiste con irregularidad a las clases y tampoco a aquellos que estén sancionados con expulsión del centro o con la no participación en este tipo de actividades.


2. El alumnado no participante tiene la obligación de asistir a clase (no en el caso de Bachillerato), donde será atendido por el profesorado con actividades de repaso y recuperación.


3. Con dos días de antelación al inicio de la actividad, Jefatura de Estudios deberá conocer el listado de alumnos participantes y profesores acompañantes. Por cada 20 alumnos o fracción podrá ir un profesor acompañante, excepto casos especiales que deberán contar con la aprobación del Director/a del centro.


4. Fechas para la realización de las excursiones.

A. La de tutoría (una por grupo) desde el inicio de curso hasta el 31 de Octubre.

B. Las de fin de estudios serán designadas por el E.T.C.P. al principio de cada curso escolar.

C. Las didácticas se desarrollarán en los días previstos por el profesor que las organice, teniendo en cuenta que para 2º Bachillerato no se podrá disponer de los meses de Abril y Mayo, excepto eventos programados por otras instituciones para esas fechas. Sería recomendable que tanto 3º y 4º de E.S.O. y 1º Bachillerato observaran la misma norma en los meses de Mayo y Junio.


5. Anualmente, en el Presupuesto de gastos del centro, se destinará una partida a subvencionar las excursiones didácticas. Esta convocatoria será realizada por el Secretario/a del centro antes de la finalización del mes de Diciembre.


6. El profesorado que organice la excursión podrá solicitar a la Comisión de Convivencia, con un mes de antelación, que aquellos alumnos que no respetan las normas de convivencia no puedan participar en dicha actividad.

7. La excursión se dará por concluida con la llegada a Huelva. La incorporación a las clases, tanto de alumnos como de profesores acompañantes, se producirá tras un periodo de descanso de 12 horas.



TÍTULO TERCERO: DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO.

Artículo 14

La admisión de alumnos se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 72/1996, de 20 de Febrero (BOJA del 12 de Marzo) y la Orden sobre escolarización y matriculación de alumnos y alumnas en los Centros Docentes Públicos y Concertados que imparten Enseñanzas de Régimen General que aparece cada curso académico.

Artículo 15

La gestión económica del centro se rige por la Orden 14/06/99 (BOJA 01/07/99).

Artículo 16

La comisión económica estará formada por el Director, un representante del profesorado, un representante de los padres y el Secretario. Dicha comisión saldrá del seno del Consejo Escolar.

Las funciones de la comisión económica son:

- informar al Consejo Escolar de cuantas materias de índole económica le encomiende el propio Consejo.
- aprobar el anteproyecto de presupuestos y proponerlo al Consejo Escolar para su ratificación.
- aprobar la justificación de cuentas del Instituto y proponerla al Consejo Escolar para su ratificación.
- hacer un seguimiento del funcionamiento de la Cafetería del Centro.
- adjudicar los gastos extraordinarios de los Departamentos y las subvenciones a las excursiones didácticas, así como cualquier otro tipo de gastos extraordinarios que esté recogido en el presupuesto del Centro.

Las reuniones de la Comisión Económica serán trimestrales.

Artículo 17

Los diferentes Departamentos Didácticos recibirán una asignación económica para gastos ordinarios que aparecerá reflejada en el presupuesto del Centro. El reparto de esta cantidad global se realizará en función de la plantilla de profesores del Departamento. Antes de finalizar Septiembre los Jefes de Departamentos deben presentar la factura justificante de los gastos debidamente cumplimentada. Si el Departamento considera que existe un gasto extraordinario se presentará un proyecto para su posible aprobación por la Comisión Económica.

Artículo 18

Los profesores que participen en actividades extraescolares que requieran desplazamiento fuera de la ciudad de Huelva (léase excursiones didácticas, de tutorías o de fin de ciclo o etapa) disfrutarán de una compensación económica para los gastos derivados de dicha actividad. Esta cantidad será fijada por la Comisión Económica.

TÍTULO CUARTO : DE LA CONVIVENCIA.

Capítulo I: De los derechos y deberes.

Artículo 19

Son derechos del alumnado los recogidos en el Decreto 85/1999 de 6 de Abril (BOJA 24/04/ 1999).

Artículo 20

Sin perjuicio de lo dispuesto en la LODE, los padres

1. Pueden asociarse libremente.
2.Colaborarán en las actividades encaminadas a la educación de sus hijos, manteniendo contacto periódico con los tutores, acudiendo al centro cuando sea requerido y facilitando todo tipo de información que el tutor le solicite.
3.Abonarán la cuantía derivada de la reparación de los desperfectos ocasionados por sus hijos siempre que éstos hayan sido sancionados.
4. Conocerán el ROF.
5. No desautorizarán la actuación de los profesores en presencia de sus hijos.
6. Facilitarán a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesor.
7. Justificarán las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar.
8. Estimularán a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia del centro como elemento que contribuye a su formación9. Participarán en la vida del centro mediante la formación de una Comisión de Aula que estaría compuesta por representantes de alumnos, profesores y padres de alumnos; y también de la figura del Delegado de padres y madres, por aula.

Artículo 21

Sin perjuicio de lo dispuesto en la LODE, los profesores:

l .Adoptarán las correcciones pertinentes ante conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.
2. Serán dotados del material y medios adecuados para el desarrollo de su labor.
3.Controlarán la asistencia de los alumnos a clase, anotando en el parte proporcionado por Jefatura de estudios las ausencias producidas.
4.Programarán sus materias siguiendo las directrices dadas por los Departamentos.
5. Favorecerán el clima de estudio entre sus alumnos y valorarán objetivamente los conocimientos y actitud de éstos.
6.Respetarán y harán respetar las normas de convivencia del Centro.
7. Asistirán con puntualidad a las clases y reuniones a las que fuera convocado. 8.Respetarán la personalidad y las características individuales del alumnado.
9. Conocerán el ROF.
Artículo 22
Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa vigente, el personal de administración y servicios tiene derecho a:
1.Ser dotado del material y medios adecuados para una mayor eficacia en el desempeño de las funciones que tienen encomendadas.
Son deberes del personal de administración y servicios:

a) Personal de limpieza:

l.Realizar la limpieza de las distintas dependencias del centro, según el reparto de trabajo realizado al comienzo del curso.
2.Realizar su trabajo sin entorpecer las funciones de los distintos estamentos.
3. Respetar y hacer respetar las normas de convivencia del Centro.

b) Personal administrativo:

1. Realizar los trabajos encomendados a la Secretaría del centro debidamente en tiempo y forma.
2. Respetar y hacer respetar las normas de convivencia del Centro.
c) Ordenanzas:
1. Realizar las funciones recogidas en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.
2. Respetar y hacer respetar las normas de convivencia del Centro.

Capítulo II: Del funcionamiento del Centro.


Artículo 24

Sobre el régimen de entradas y salidas del centro.

1. Las clases comenzarán según el horario elaborado por Jefatura de Estudios para cada curso académico. El Centro quedará abierto con antelación suficiente para que accedan los alumnos; los ordenanzas estarán encargados de la vigilancia de las puertas y accesos, controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al Centro. No permitiendo la entrada de vehículos ajenos al centro y de aquellos alumnos que lleguen después de tocar el timbre de entrada a clase, exceptuando los que traigan una justificación firmada por sus padres. Entre clase y clase mediarán 5 minutos para realizar el cambio de clase por parte del profesor; una vez que comiencen las clases no deberá haber ningún alumno en los pasillos. Todos los alumnos y profesores deberán respetar los toques de entrada y salida con objeto de no molestar al resto de los compañeros.

2. Los profesores de guardia deberán vigilar y controlar las dependencias del Centro. Una vez que se toque el timbre de entrada a clase deberán realizar una ronda por los pasillos, patios y cafetería, con el fin de que no quede ningún alumno fuera de sus aulas. En el caso de que falte algún profesor, estarán encargados del curso o cursos en cuestión, atendiendo a los alumnos en sus aulas. Anotarán el nombre del profesor en el parte de faltas del profesorado, indicando el grupo y hora, e, igualmente, anotará en el parte de faltas del grupo los alumnos que hubieran faltado a clase a esa hora. En caso de accidente de algún alumno el profesor de guardia deberá trasladarlo a un Centro sanitario cuando sea necesario, comunicándolo a algún miembro del Equipo Directivo. Los alumnos serán informados de como actuar en caso de necesitar asistencia sanitaria.En caso de evacuación, se seguirán las directrices marcadas en el Plan de evacuación del Centro.

3. Todos los alumnos deben permanecer en sus aulas cuando falte un profesor. La falta de asistencia se recogerá como falta en la asignatura que tuviera a esa hora, y se sumará a las demás faltas de asistencia que el tutor comunicará a los padres.

4. Todo el alumnado del centro, ante la ausencia de un profesor/a en la última hora de clase o de las últimas si se trata de los Bachilleratos, podrán abandonar el centro siempre y cuando cuenten con una autorización, por escrito, del padre, madre o tutor. Esta norma sólo se aplicará a 1º y 2º de E.S.O. los días que tienen la última clase a las 14 horas.

Además, el alumnado de Bachillerato podrá salir del recinto escolar durante los recreos si cuenta con la debida autorización del padre, madre o tutor.

Artículo 25

Los ordenanzas estarán encargados del control del centro en cuanto a sus accesos: abrirán y cerrarán el centro y todas sus dependencias, controlarán la entrada al recinto, custodiarán las llaves, se harán cargo de las entregas y avisos (trasladándolas a sus destinatarios), atenderán las llamadas telefónicas, informarán debidamente a las personas ajenas al centro, realizarán el porteo del material o enseres que fueran necesarios, ejecutarán cuantos recados oficiales fueran necesarios, dentro o fuera del centro, y velarán siempre por el mantenimiento del orden en el centro.

Artículo 28

Es necesario establecer los cauces de participación y colaboración entre los distintos órganos docentes. En este sentido, el ETCP se reunirá al menos una vez al mes. Es en el ETCP donde serán oídas y debatidas todas las propuestas concernientes al desarrollo de las cuestiones docentes del Proyecto Curricular de Centro. Los Jefes de Departamentos Didácticos actuarán de esta forma como elementos transmisores de la comunicación (que debe ser fluida y efectiva) entre todos los miembros del profesorado. Todas las propuestas presentadas serán debatidas y aprobadas por mayoría simple. Igualmente, a través del ETCP se hará llegar a los diversos Departamentos todas las cuestiones concernientes a la Orientación sobre alumnos con problemas de aprendizaje y la realización de adaptaciones y diversificaciones curriculares cuando sean precisas (sin perjuicio de cuantas reuniones fueran necesarias entre el Departamento de Orientación, los tutores y el Equipo Docente de los grupos que presenten claros problemas de aprendizaje).

Por su parte, todos los tutores tendrán asignada una hora semanal de reunión con el Orientador para preparar las sesiones de tutorías con sus respectivos grupos. En este sentido el Tutor será el encargado de transmitir la información necesaria al Equipo Docente del grupo y velar por el normal desarrollo de la dinámica educativa. El Equipo Docente de cada grupo realizará al menos una sesión de pre-evaluación a mediados de cada trimestre para intentar resolver los problemas de aprendizaje (o disciplina) que pudieran plantearse en el alumnado del grupo. De estos posibles problemas, si se detectan, habrá que dar cumplida información a los padres.

Artículo 29

Existen en el Centro una Asociación de Padres de Alumnos y una Asociación de Alumnos, cuyo funcionamiento viene regulado por sus Estatutos y los Decretos 27/1988 y 2811988, respectivamente, de 10 de Febrero de 1988. Ambas asociaciones constituyen los órganos competentes para la representación y participación en la vida del Centro. Es necesario establecer una estrecha colaboración entre todos los estamentos que forman parte de la comunidad educativa; éstas asociaciones tienen sus lícitos representantes en el Consejo Escolar del Centro, y a través de ellos pueden hacer llegar cuantas propuestas consideren oportunas; al mismo tiempo, el Consejo Escolar hará llegar toda la información pertinente a ambas asociaciones. Además, el Equipo Directivo del Centro se compromete a hacer cuantas reuniones fueran necesarias para tratar temas concernientes al propio Centro.

Por otra parte, el funcionamiento de la Junta de Delegados viene explicitado en el Reglamento Orgánico de los I.E.S., Título VI, Cap. I.



Capítulo III: De la Convivencia.

Artículo 31

El profesorado, en colaboración con los padres y con el tutor respectivo de cada grupo, velarán especialmente para que el comportamiento de los alumnos se ajuste a los objetivos del centro, tanto en lo que se refiere a la convivencia, como en lo relacionado con su rendimiento académico y a las faltas de asistencia a clase. El seguimiento de las faltas se remitirá periódicamente a los padres.

Artículo 32

La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua (Decreto 732/95, BOE 2/VI/95, Artículo 44, punto 2, y Decreto 8511999, BOJA 24/4199, Art. 34).

Los documentos que verifican la falta de asistencia a clase serán los que determine la Jefatura de Estudios. La constancia de la falta de asistencia a clase la hará el profesor en su hora de clase y en caso de ausencia el de guardia. Dicha información se entregará al Jefe de Estudios en la forma y plazos que ésta determine.

Cuando las faltas sean justificadas se organizará en caso necesario un sistema extraordinario de evaluación para dichos alumnos. Cuando las faltas sean injustificadas, se procederá a su corrección mediante una serie de sanciones. Se considerará falta injustificada de asistencia a clase o de puntualidad las que no sean excusadas de forma escrita por el alumnado o sus representantes legales si es menor de edad. A tal efecto, la justificación de las faltas de asistencia deberá hacerse en el modelo creado por el centro para tal fin.

El plazo para justificar las faltas de asistencia a clase del alumno o alumna es de 4 días hábiles a contar desde el día en que se produce la incorporación a las clases. Una vez pasado este periodo, se considerará, a todos los efectos, injustificada.

El número de faltas injustificadas no podrá ser superior a 3 horas mensuales en materias de 3, 4 o 5 horas semanales, y de 2 horas mensuales en materias de 2 o 1 horas semanales. Además, entre todas las materias no deben computar más de ocho faltas mensuales. Se recuerda que las faltas de asistencia por parte del alumnado en horas de ausencia del profesorado se incluirán en el número de horas total de la materia en cuestión (el profesor de guardia anotará en el parte de faltas dichas ausencias).
Incidiendo en todo lo anterior, se considerará obligatorio la notificación en el boletín de notas del número de faltas, justificadas o no, habidas en el trimestre en cada materia.

Las causas que justifican las faltas del alumnado son:

-enfermedad o realización de pruebas médicas

-enfermedad grave o defunción de un familiar

-comparecencia ante organismo público o privado

-participación en competiciones deportivas regladas

-situaciones excepcionales siempre y cuando no supongan reiteración de las mismas.

Si la ausencia supone la realización de un examen fuera de la fecha prevista, será necesario: a. Comunicar con antelación o el mismo día del examen la imposibilidad de acudir al mismo.

b. Aportar un documento oficial que avale la justificación de la falta de asistencia.

En las convocatorias oficiales de Junio y Septiembre, la repetición de exámenes estará condicionada por las fechas de las evaluaciones.


Artículo 33

Al inicio del curso los tutores informarán a los alumnos cuales son las normas de convivencia del centro, así como de sus derechos y deberes.
También informarán sobre las correcciones que corresponden por actuar de manera contraria a las normas de convivencia, así como del proceso sancionador.
Este documento será elaborado por el Equipo Directivo con el visto bueno de la Comisión de Convivencia y se entregará ,los padres en el sobre de matrícula.


Artículo 34

Las normas de convivencia son:
1. Asistir a clase, justificando las faltas de asistencia según el modelo establecido.
2. Ser puntual, debiendo estar en el aula tras el toque del segundo timbre.

3. Respetar el derecho de los demás compañeros al estudio, no molestándolos durante las clases.
4. Realizar los ejercicios y trabajos que mande e1 profesor.
5. Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa (no insultar, ni agredir, ni humillar, ni amenazar, ni tener malos modos...)
6. No discriminar a nadie en razón de sexo, raza o religión.
7. Hacer buen uso de las instalaciones y documentos dei centro: las dependencias no están para jugar ni el mobiliario es un juguete.8. Mantener limpio e1 centro, haciendo un uso correcto de las papeleras y fumando sólo en los patios.
9. Seguir las indicaciones disciplinarias que marque el profesor.
10. Tener un comportamiento correcto en el centro (no dar voces, ni gritos, ni correr por pasillos y aulas, ni entrar con otras personas que no sean del centro)
11. No entrar animales en el centro.
12. Respetar 1a organización de entrada y salida del instituto.
13. Respetar las pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
14. Realizar el derecho a reunirse en asamblea y de huelga de acuerdo con la legislación vigente al respecto.
15. Cumplir las sanciones que 1e sean impuestas.
16.Observar y cumplir las normas de convivencia durante las actividades complementarias y extraescolares, teniendo en cuenta que el hotel, museo, autobús u otra dependencia que forme parte de la actividad tiene la misma consideración que el centro.
17. No tener conectado, durante el desarrollo de las
clases, el teléfono móvil.

18. Los lugares permitidos para comer (bocadillos, chucherías, polos, etc...) son la cafetería y los patios.

Artículo 35

Las correcciones a imponer si se incumplen las normas antes descritas están recogidas en el Decreto 85`1999 de 6 de Abril (BODA 24 de Abril), no obstante habría que puntualizar lo siguiente:


1. Las tareas a realizar como corrección serán de índole administrativa, de limpieza, de inventario, de organización del centro y de reparación del daño causado en instalaciones o documentos.
2. Pagar los desperfectos que se hayan ocasionado, bien individual, bien colectivamente.
3. Contribuir a la limpieza del centro, bien individual, bien colectivamente.

Las correcciones que se impongan tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes del hecho.


Artículo 36

Los órganos competentes para imponer las correcciones son los recogidos en la normativa vigente, no obstante es necesario realizar algunas puntualizaciones:

1. Aquellas conductas que perjudiquen gravemente la convivencia serán tratadas en el seno de la Comisión de Convivencia, que se reunirá cada vez que sea necesario.
Se procurará que las decisiones sean tomadas por unanimidad, pero en caso de discrepancia sólo será necesario la mayoría simple de los asistentes.
No podrán asistir a sus reuniones ningún miembro que no pertenezca a la misma, salvo que la Comisión de Convivencia reclame su presencia.

2. Cualquier actuación contra las normas de convivencia debe ser anotada en alguno de los modelos facilitados por el centro, vendrá firmada por el miembro de la Comunidad Educativa que da a conocer el hecho y será dirigido, dependiendo de lo ocurrido, al tutor/a del alumno/a, a Jefatura de Estudios o al Director.


3. Cuando un alumno/a, durante el desarrollo de la clase, incumpla las normas de convivencia (no ser puntual, no realizar las tareas, falta de respeto a sus compañeros o al profesor, hablar de manera continuada interrumpiendo el desarrollo de la clase, faltas injustificadas de asistencia, no utilizar correctamente el mobiliario del centro, etc...), el profesor/a tomará las medidas pertinentes (expulsión de clase durante cinco minutos, realizar tareas extras, cambio de ubicación, etc...) y las dará a conocer a los representantes legales del alumno y al tutor/a.

Si esas medidas fracasan informará, usando el modelo establecido para tal fin, al tutor/a y a Jefatura de Estudios sobre lo sucedido. Jefatura de Estudios, oído el tutor/a, decidirá entre las siguientes opciones:

a.- Reunirse con los representantes legales del alumno/a. En dicha reunión podrá estar presente un representante del Departamento de Orientación.

b.- Imponer algún tipo de corrección.

c.- Que el Equipo Educativo elabore un informe dirigido al Director o a la Comisión de Convivencia según modelo ofrecido por el centro y donde debe concretarse los hechos probados, las medidas correctoras y el resultado de las mismas.


4. Si la incorrección supusiera una conducta gravemente perjudicial par la convivencia (agresiones violentas, insultos degradantes o vejatorios, comportamientos racistas o discriminatorios, amenazas que conlleven violencia, graves daños a instalaciones, mobiliario o documentos del centro, robos, incumplimiento de correcciones, etc...) se dará a conocer a Jefatura de Estudios o Dirección para su tratamiento. Estos, a su vez, informarán de lo sucedido al tutor/a.


5. Si la no observancia de las normas de convivencia se produjera entre clase y clase, en el recreo o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares, o fuera del horario escolar pero relacionado con el centro, cualquier miembro del Claustro de Profesores o del P.A.S. rellenará el parte correspondiente y lo entregará en Jefatura de Estudios.


6. La Comisión de Convivencia podrá imponer la corrección de pago colectivo de un desperfecto.

7. El Equipo Directivo, oído el tutor/a, podrá imponer la sanción de limpieza colectiva del aula.

8.- Normas de utilización y conservación de los libros de texto: se recogen en el documento titulado “Guía del buen uso y conservación de los libros de texto”.

El alumnado beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto tienen la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso del lote de libros que recibe al inicio del curso. Y las familias tienen el deber de concienciar a sus hijos en esa tarea. Es así porque, al margen de ser un acto cívico, esos libros no son propiedad particular de quien los recibe sino que pertenecen a la Administración educativa, que los cede en régimen de préstamo.

Hay que tener presente que esos libros de texto van a ser utilizados por otros alumnos en años posteriores por lo que deben ser entregados, en el mismo estado en que se recibieron, al finalizar el curso escolar o si, por la causa que fuere, se produce un cambio de centro durante el curso.

Por todo ello, las familias deberán, obligatoriamente, reponer los libros deteriorados o extraviados por sus hijos.

El I.E.S. Alonso Sánchez establece las siguientes normas para conseguir, entre todos los beneficiarios, una correcta utilización y conservación de los libros de texto.

- El alumnado que desee acogerse al programa de gratuidad se compromete a forrar, con plástico transparente, todos los materiales entregados en préstamo. El primer día de clase, el profesor de la materia correspondiente comprobará que así se ha hecho e informará a la Secretaría del centro de las posibles incidencias.

- Si el forrado se deteriora a lo largo del curso, debe ser renovado.

- En los libros está completamente prohibido pintar, escribir o hacer anotaciones y tachaduras. Ni siquiera puede ponerse el nombre, pues para ello están las etiquetas identificativas que se pondrán, en cada libro, en el momento de la entrega.

- Hay que poner especial atención en que las hojas no se deterioren con dobleces, rasguños, manchas u otro tipo de uso inadecuado.

- El centro, periódicamente, llevará a cabo revisiones de los libros cedidos en préstamo. El alumnado está obligado a aportar el material solicitado en el día y hora previstos para dicha revisión.

- Las fechas establecidas por el centro par el etiquetado de los libros y su devolución deben ser respetadas.

- En el momento en que se realice la entrega de los libros, el tutor o tutora emitirá un dictamen sobre el estado de conservación de los mismos; para ello utilizará los términos “muy bueno”, “bueno” y “regular”. El alumno recibirá, el siguiente curso, un lote de libros en similar estado al entregado.

- El seguimiento de estas actuaciones y cualesquiera otra que pueda surgir se llevará a cabo por la Comisión del Programa de Gratuidad que se creará, a tal efecto, en el seno del Consejo Escolar.

Cuando en las revisiones parciales realizadas por el centro o en la entrega del material durante Junio o Septiembre se detectara deterioro o pérdida de los libros, se actuará del siguiente modo:

Si el daño causado al libro no impidiera el uso posterior del mismo, se considerará cono conducta contraria a las normas de convivencia y será sancionada, en función de la naturaleza y entidad del deterioro, con alguna de las correcciones recogidas en el artículo 21 del Decreto 19/2007.

Serán consideradas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia las siguientes: acumulación, en un mismo curso, de apercibimientos por uso inadecuado de los libros; deterioro intencionado que impida la reutilización del material; deterioro culpable originado por custodia negligente que impida la reutilización del material; pérdida o extravío.

La corrección impuesta por alguna de estas conductas será la reparación del daño causado (artículo 24 del Decreto 19/2007). Para ello, el Director solicitará, por escrito, a la familia del alumno o alumna en cuestión, que repongan el material deteriorado o perdido o que proceda al abono de su importe.

Si transcurridos 10 días desde la recepción de la comunicación no se hubiera repuesto o abonado el libro, la situación pasará a tratarse como incumplimiento de la corrección impuesta. Esta conducta será corregida, tras la instrucción del procedimiento correspondiente, con la medida disciplinaria de cambio de centro docente.



TÍTULO QUINTO: DE LA UTILIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE LAS DEPENDENCIAS, INSTALACIONES Y MOBILIARIO DEL CENTRO.

Artículo 37

Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho al uso de los diferentes elementos del Centro, siempre y cuando no interrumpan el normal desarrollo de las clases, sea solicitado con al menos una semana de antelación y tenga la correspondiente autorización del director del Centro.

Artículo 38

Corresponde a toda la comunidad educativa velar por la correcta utilización de las dependencias, instalaciones y mobiliario del Centro. Para tal fin se llevarán a cabo campañas para concienciar al alumnado de la conservación del Centro, y se perseguirán aquellas conductas contrarias a dicho comportamiento. Asimismo, de manera mensual, se harán revisiones de las aulas.

Artículo 39

El uso de las aulas especiales (Música, Informática, Audiovisuales, Plástica, Laboratorios y Usos Múltiples) será distribuido por Jefatura de Estudios a principio del curso académico.


Artículo 40

La limpieza e higiene del Centro, que recae mayoritariamente sobre el personal del servicio de limpieza, es también una tarea colectiva, por lo que es necesario concienciar al alumnado de que pueden contribuir a tal fin con un comportamiento adecuado. Periódicamente se harán campañas de limpieza en las aulas.


Artículo 41

El Centro ofertará un servicio de bar-cafetería cuya adjudicación, previo concurso público, la hará el Consejo Escolar. En dicho concurso presentarán todos los participantes la siguiente documentación: relación de los servicios a ofertar, acompañado de los precios de dichos servicios y una breve descripción de la experiencia que tenga en el sector. El contrato de adjudicación será anual, con una prueba inicial de tres meses ; si esta prueba no resultara satisfactoria será rescindido el contrato , sin derecho a indemnización. El importe de la adjudicación será anual y se abonará a la firma del contrato. El consumo de agua y electricidad será por cuenta del Instituto y el adjudicatario será responsable del mantenimiento y limpieza de las instalaciones y mobiliario. El horario de servicio será de 9 a 21 horas. El adjudicatario respetará y cumplirá las normas antes expuestas y sobre todo , aquellas que se refieren a 1a prohibición de venta de tabaco y bebidas alcohólicas .El seguimiento del funcionamiento del bar (precios, cumplimiento de las condiciones del contrato, servicios prestados, revisión de autorizaciones, seguros, licencias del adjudicatario, ete.) será realizado por la Comisión Económica que informará debidamente al Consejo Escolar.

Artículo 42

El Centro ofertará un servicio de fotocopias para profesores y alumnos, bien directamente a través de los ordenanzas, bien indirectamente mediante su cesión a una empresa particular. Con ésta se firmará un contrato que será anual y donde aparecerá recogido el horario, los precios y su funcionamiento en general. Este contrato será aprobado por el Consejo Escolar y el seguimiento de su funcionamiento lo realizará la Comisión Económica.

Aunque no existe un número máximo de fotocopias a realizar por cada profesor, si se recomienda un uso racionalizado de este servicio. Asimismo, es aconsejable que no se entreguen trabajos fotocopiados a los alumnos, sino que éstos lo adquieran en el servicio de reprografia.


TÍTULO SEXTO: DE LA EVALUACIÓN DEL CENTRO Y MODIFICACIÓN DEL R.O.F.

Artículo 43

El Instituto evaluará su propio funcionamiento y los resultados alcanzados al final de cada curso escolar. El .Consejo Escolar evaluará el desarrollo de las actividades escolares complementarias, la evolución del rendimiento escolar de los alumnos y la eficacia en 1a gestión de los recursos, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro de profesores. El Consejo Escolar podrá recabar asesoramiento o informes de los órganos de gobierno y de coordinación docente, así como de la inspección educativa.

Artículo 44

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su aprobación por el Consejo Escolar y estará a disposición de todos los miembros de la comunidad escolar y será revisado cada vez que el Consejo Escolar lo estime oportuno.



--> Leer más...